La tendencia creciente de los precios registrados en los últimos meses respondería principalmente al alza generalizada de los precios internacionales de commodities, como el petróleo y otros insumos importantes, en respuesta a la reactivación de la economía mundial tras el shock de la pandemia, señaló el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
En julio del 2021 -refirió el gremio- el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aceleró su crecimiento con una variación positiva mensual de 1.01%, siendo el resultado más alto en los últimos 52 meses.
Asimismo, registró un crecimiento de 3.81% en los últimos doce meses, ubicándose por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR).
En julio de 2021 -igualmente, explicó- el petróleo alcanzó un precio máximo de US$ 73 por barril por lo menos en los últimos 43 meses, significando un crecimiento de 78.3% respecto al mismo mes del periodo anterior y una variación acumulada de 54.3% en lo que va del año.
Similar comportamiento se observó en los insumos alimenticios como el aceite de soya, maíz y trigo que se incrementaron en 80%, 49.5% y 8.6% entre enero y julio de 2021, respectivamente.
Para la SNI, el aumento de las cotizaciones internacionales genera un impacto directo en los precios del consumidor, que se traslada en los mayores costos de producción de productos de primera necesidad como el pan, fideos, aceite vegetal y carne de pollo, entre otros; además de incrementarse los costos de transporte por la subida del precio del petróleo.
“Coincidiendo con el BCR, creemos que el aumento de la inflación es transitorio y debería normalizarse en los próximos 12 meses, convergiendo al rango meta (entre 1% y 3%). En línea a lo mencionado, se elevó la tasa de interés de referencia de la política monetaria de 0.25% a 0.50% a fin de anclar las expectativas de inflación, que para este año subieron a 3.03%”, detalló la SNI.
Un segundo factor relevante es el aumento de los costos de fletes de carga marítima, observado desde los últimos meses del 2020 y que se ha originado por una escasez global de contenedores ante las restricciones de operaciones logísticas.
Así, por ejemplo, el flete marítimo por contenedor de 20 pies, desde Asia al Callao, pasó de US$ 2,500 antes de la pandemia a US$ 10,000 en agosto de 2021, incrementándose en 300%, según lo mencionado por el presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR).
Sin embargo -subrayó la SNI- no debemos dejar de mencionar el impacto negativo que ha tenido el aumento del tipo de cambio, que se ha incrementado en 13.2% desde diciembre de 2020, motivado por la incertidumbre política y los sucesos de las últimas semanas.
“Ante ello, invocamos que se realicen acciones para reducir este efecto, para no golpear aún más el poder adquisitivo de todos los peruanos”, acotó el gremio.