El ánimo de los empresarios de la micro y pequeña empresa (mype) mejora de cara a la recta final del año, ante un avance de la situación sanitaria y menores restricciones a las actividades económicas.
Así, el 63% de estos empresarios espera que sus ventas en la campaña navideña sean mayores que las del año anterior, según un estudio de expectativas de las mype de Mibanco, con entrevistas realizadas por la investigadora de mercados Madison y el análisis de información a cargo de Apoyo Consultoría.
Mejora
Esta cifra representa una mejora importante respecto de octubre del 2020, cuando apenas el 26% de los encuestados esperaba que sus ventas se incrementen en la campaña de fin de año.
Asimismo, el porcentaje de mypes que prevé que sus ventas disminuyan en la campaña navideña descendió de 41% en octubre del 2020 a 16% en el mismo mes del presente año.
Tras la campaña de Fiestas Patrias, la mayoría de los microempresarios (61%) atribuye la mejora de sus ventas al menor impacto de la pandemia sobre sus negocios.
Vida normal
“En particular, señalan que la gente ha vuelto casi a su vida normal, la mayoría de negocios están operativos nuevamente, y se han levantado bastantes restricciones sanitarias”, señala el banco, que reporta que sus desembolsos a mypes ya superan los niveles prepandemia.
El 59% de mypes financiará la campaña navideña con préstamos del sistema financiero; el 53%, con capital propio, y con crédito de proveedores, el 11%, según el estudio.
Mercadería
En tanto, el 41% de los empresarios de las mypes dedicará las ganancias de esa campaña a invertir en mercadería para su negocio, por encima de marzo último (35%), aunque la proporción es similar a la de octubre del 2020.
Además, el porcentaje de microempresarios que utilizará las ganancias de la campaña para pagar sus deudas (17%) se ha reducido respecto de marzo del 2021 (18%) y se mantiene por debajo de octubre del 2020 (26%).
Solo ahorrará estas ganancias el 11% de mypes encuestadas, porcentaje menor que el 14% reportado en marzo de este año y octubre del 2020.
Más optimistas
En línea con estas mejores perspectivas, siete de cada diez empresarios de las mypes, a nivel nacional, esperan que su situación económica familiar mejore en los siguientes 12 meses, mientras que solo uno de cada diez proyecta que empeore.
El porcentaje de los que prevén una mejora sube desde el 57% registrado en marzo del presente año.
Los microempresarios son ligeramente más optimistas en la zona sur, seguidos por los de Lima.
En todo el país, la mitad de las mypes esperan que la situación de los negocios similares al suyo mejore en los siguientes doce meses. En cambio, apenas el 11% espera que esta empeore.
Economía
Acorde con lo anterior, el porcentaje de mypes que proyecta un mayor crecimiento económico en los próximos tres meses aumentó de 22% a 42% entre marzo y setiembre del año en curso.
En cuanto a condiciones de financiamiento, el 27% percibió una mejora en los últimos tres meses, aunque un porcentaje mayor (31%) da cuenta de términos más difíciles.
“Por ahora, la mejora gradual en las condiciones de financiamiento se ha concentrado en una reducción en el tiempo de aprobación de los créditos y en un mayor número de propuestas de créditos para las mypes. Mientras tanto, las tasas de interés y los requisitos para acceder a un crédito se habrían mantenido similares entre marzo y setiembre”, indicó el banco.
Deuda
A nivel nacional, el porcentaje de microempresarios que aumentó su deuda con el sistema financiero se incrementó de 32% en marzo a 36% en setiembre.
La mayor deuda contraída por las mpyes se destinó principalmente a cubrir gastos familiares e inversiones del negocio en simultáneo, según Mibanco.
Fiestas Patrias
Al repasar los resultados de la última campaña de Fiestas Patrias el banco menciona que, en todo el país, el 22% de los microempresarios habría vendido más que en el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, una mayor proporción de las mypes (53%) reportaron menores ventas.