Durante agosto, los activos de riesgo se beneficiaron por la confluencia de diferentes fuerzas en el mercado. La definición de estímulos monetarios en el Reino Unido y las intenciones del Banco Central Europeo y el Banco de Japón de ser más expansivos como respuesta al fueron el detonante para un ambiente favorable para el apetito por riesgo.

Este efecto perdió fuerza a medida que algunos miembros de la indicaron que mantienen un sesgo alcista con miras a la normalización de la política monetaria. Por otro lado, la búsqueda por altos retornos en un ambiente de tasas negativas en la mayoría de mercados desarrollados respaldó la continuidad de los flujos hacia economías emergentes y un nuevo impulso para la renta fija de mayor riesgo.

Setiembre tendrá dos eventos que podrían determinar si el comportamiento de los activos globales se mantiene. Por un lado, el mercado estará atento a la reunión de política monetaria de la , en la que el sesgo alcista exhibido en los diferentes discursos de sus funcionarios será contrastado con los recientes datos que sugieren un leve enfriamiento de la creación de empleo y de la actividad económica.

Por otro lado, diferentes ministros de Energía tendrán una reunión informal previa a la de la en noviembre, donde se discutirán posibles acuerdos para congelar la producción. Ante esto, existe la posibilidad de que se presente una alta volatilidad en la cotización del crudo, teniendo en cuenta las diferentes visiones de los países miembros frente al tema.

Nuestro escenario base considera más probable que la incremente tasas en la reunión de diciembre y que la no decida congelar la producción en esta reunión.

Por lo tanto, los flujos podrían seguir yendo hacia los activos de renta fija de mayor riesgo, teniendo en cuenta los bajísimos niveles de las tasas de interés en los países desarrollados.

Elaborado por Credicorp Capital

TAGS RELACIONADOS