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El sector privado y el agua: ¿Qué efectos generaría en la cadena de distribución?

La pérdida de agua por el mal estado de las tuberías, es uno de los principales problemas que enfrenta la gestión eficiente de este recurso. Alberto Pascó-Font, director de Enfoca, plantea la participación de iniciativas privadas en la distribución como una alternativa para enfrentar este inconveniente.

Una de las principales metas del gobierno de PPK es que al 2021 los peruanos tengan acceso al agua potable y desagüe. Un objetivo ambicioso que enfrenta un problema visible y que hasta el momento no ha sido resuelto: la pérdida de agua por el mal estado de las tuberías.

Esta situación genera una pérdida del recurso líquido de hasta el 50%. ¿Qué hacer para resolver este problema y ante un panorama ajustado de recursos fiscales? Alberto Pascó-Font, director de Enfoca, afirmó que "desde hace tiempo" están sobre la mesa iniciativas privadas para enfrentar este inconveniente.

"Las mismas que plantean dividir la ciudad en áreas para dar en concesión la distribución (del agua), así con poco aumento tarifario, en periodos largos de tiempo y con los ahorros que se generarían por la mejora de la infraestructura del agua que ya no se perdería, se podría lograr resultados interesantes", detalló.

"Claro, ahora dirían que se está planteando la privatización de Sedapal. Ese es un tema político", agregó durante su intervención en el conversatorio "Evaluación de las medidas económicas del nuevo gobierno" organizado por la Universidad del Pacífico.

En esa línea, alertó que pese a que los gobiernos municipales son responsables de la gestión del agua, no están siendo debidamente fiscalizados por la Contraloría ya que hay distritos, por ejemplo, que no tienen agua las 24 horas del día.

"Solo el 70% de la población tiene acceso al agua y nadie se hace responsable. Es bien difícil quitarle la administración a quien lo maneja mal y darle a quien lo maneja mejor, todavía no esta sucediendo para hay espacio para mejorar en temas de infraestructura", arguyó.

Aunque precisó que una limitante para este desarrollo es el poco espacio fiscal dado que el gobierno de PPK plantea realizar un ajuste al déficit fiscal de 3.2% – dejado por Humala – a 2.5% el 2017 y al 1% el 2021.

"Ya hay muchos proyectos que se están destrabando, pero cuando se destraben te va presionar la caja fiscal, entonces pensar que se van hacer tres líneas más del Metro de Lima que se necesitan en este quinquenio, sería difícil dado que holgura fiscal no hay", puntualizó.

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