El menor dinamismo de la inversión, tanto pública como privada, afecta la emisión de las cartas fianzas en el sistema financiero a favor de las empresas.
A diciembre del 2021 el monto total de las cartas fianza emitidas por los bancos alcanzó los S/ 56,633 millones, anotando así una caída de 6.2% respecto de igual mes del 2020. Ya en octubre y noviembre esta garantía de financiamiento se contrajo a ritmo anual de 0.6% y 0.5%, respectivamente, según datos de la SBS.
La carta fianza es una modalidad de crédito indirecto mediante la cual las entidades financieras emiten un documento que avala las responsabilidades y obligaciones de una empresa ante un tercero.
Liquidez
Este documento financiero favorece el desarrollo comercial de las compañías al garantizar la oferta de sus productos y el cumplimiento de los contratos. Pero también les brinda liquidez, pues es una alternativa frente a la exigencia de realizar depósitos a solicitud de organismos públicos o para respaldar operaciones mercantiles.
“En el mercado local el mayor uso que tiene la carta fianza es para garantizar la contratación por la entrega de bienes y servicio”, señaló a Gestión José Risi, gerente de División Productos y Servicios para Empresas de BanBif.
Entre los sectores que más demandan cartas fianza están los de construcción, minería, los vinculados a maquinaria pesada y a obras de infraestructura en general. “Es un producto bastante utilizado para garantizar operaciones con el Estado y operaciones con la Sunat”, añadió.
Proyectos
Su crecimiento depende mucho, entonces, de la ejecución de proyectos de infraestructura y de inversión, de gran envergadura y de largo plazo, refirió el ejecutivo.
Sin embargo, en octubre, noviembre y diciembre últimos la inversión pública disminuyó, en términos anuales, 8%, 17% y 6%, respectivamente, según el MEF. Incluso, en enero de este año la inversión pública siguió cayendo (18.8%).
Otro factor que explica la caída de las cartas fianza es la postergación y paralización de proyectos de inversión de las empresas en un contexto de incertidumbre política.
Pese al crecimiento económico las empresas están aún muy precavidas con sus inversiones, a la espera de cómo se van desenvolviendo las actuales condiciones de mercado, dijo el banquero.
Demanda
Además, precisó que en marzo del 2021 los bancos sinceraron su monto base de carta fianza luego de que concluyera la vigencia de un decreto de urgencia, emitido en la emergencia sanitaria, que solicitó a los bancos mantener la vigencia de tales instrumentos que vencieron en marzo del 2020.
Risi espera que los accionistas de las empresas tomen algo más de riesgo y que el Estado apueste por impulsar la inversión que contribuya a generar más proyectos y, por tanto, más demanda por las cartas fianza.