Si bien en los últimos años, el crecimiento de hectáreas de cultivo para producción de arándano ha sido auspicioso; a corto plazo, el escenario podría ser diferente y, el aumento se orientaría esta vez al descubrimiento de nuevas variedades de este fruto.
Así lo señaló el gerente general de Proarándanos, Luis Miguel Vegas, quien destacó que el foco de los productores está en probar nuevas variedades de arándanos y apuntar a este recambio varietal. A modo de ejemplo, mencionó que mientras en el 2016 se registraban 13 variedades, al cierre del año pasado la cifra se había ampliado a 60.
“La tendencia está en explorar nuevas variedades y afinar la selección, teniendo en cuenta, además, la evolución del producto con respecto a los destinos a los que se va a enviar. Es muy importante tener fruta que sostenga el viaje al otro lado del mundo, manteniendo su condición; son muchos factores que se evalúan para definir el tipo ideal”, explicó Vegas.
En esa línea, detalló que, en el 2016, la principal variedad era biloxi con el 60% de cobertura de las áreas cultivadas; sin embargo, al 2021 esta fruta bajó un 30%, perdiendo participación y evidenciándose la aparición de otras variedades. Actualmente, ventura lidera con un poco más del 32% de las áreas sembradas.
“También tenemos otras como rocío y emerald, que son las principales en hectareaje; algunas se exportan a manera de prueba, otras de manera comercial”, agregó.
Perspectiva
Respecto a las hectáreas de cultivo, Vegas dijo que en los últimos cinco años se mostró un crecimiento importante de áreas, pues de alrededor 4,000 ha de arándanos en el 2016, al cierre del 2021 alcanzaban 16,500 ha. Sin embargo, adelantó que esta condición se empezó a ralentizar.
“Los productores quieren concentrarse en las hectáreas actuales, buscando siempre perfeccionar el producto. Podría haber mayor crecimiento en el futuro, pero eso va a depender de la estabilidad política que haya en el país, que incentiven las inversiones, considerando que esta actividad genera mucho empleo en el Perú”, enfatizó.
Cifras y datos
- Exportaciones. A la fecha, en esta campaña se han exportado 212 mil toneladas de arándanos frescos al mundo, un aumento de 35% en relación a la campaña anterior.
- Destinos. El principal mercado del arándano es Estados Unidos, con el 54% del volumen de los envíos. Le siguen Europa ( 30%), China ( 13%), mientras que otros destinos representan el 3%.
OtroSí Digo
Mercados. Si bien en la actualidad se exporta a China, Singapur, Taiwán, Tailandia, Malasia, hay otros destinos de Asia en los que se está trabajando para conseguir los permisos de exportación. Estos serían Indonesia, Vietnam, Corea del Sur y Japón, dijo el gerente general de Proarándanos. Anotó que tan importante como abrir estos destinos, es promocionar el consumo de arándano en estos lugares, pues de no acompañar la demanda a la oferta, el precio del producto se contrae.