El pollo es la carne que más se consume en el país: en el 2020, el consumo per cápita de este alimento llegó a los 50.6 kilogramos por habitante. En segundo lugar -aunque muy distante- está la carne de vacuno con un consumo per cápita de 5.8 kilogramos por habitante. ¿Cuál ha sido la tendencia de sus precios en lo que va del año?
En lo que va del mes (al 20 de setiembre), el precio promedio minorista del pollo en Lima Metropolitana se ubicó en S/ 9.61 por kilogramo, según la data del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Aunque se mantiene elevado por factores como el incremento del precio internacional del maíz y por el mayor tipo de cambio, el ritmo del incremento se empezó a desacelerar.
En julio, el precio promedio del pollo eviscerado superó los S/ 9.00 por primera vez en el año, un incremento de 5.1% respecto al mes previo. Pero, en agosto el alza fue de 3.7%, y en lo que va de este mes -aunque sigue subiendo- el precio es solo 1.3% mayor.
Christian Garay, director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, comentó a Gestión a inicios de este mes que la oferta aún está por debajo de los niveles precovid y los costos de producción eran altos, por eso los precios al consumidor se desaceleraban, pero no tan rápido.
Por ejemplo, ayer el precio minorista en el mercado Bolívar (Pueblo Libre) se ubicó en S/ 10.43 por kilogramo (precio máximo), pero en Ate Vitarte se encontró a S/ 7.63 por kilogramo (precio mínimo), según “Mi Caserita”.
Recordar que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo que en setiembre la inflación sería menor a la de julio y agosto.
La carne
En el caso de la carne de vacuno, su precio promedio en minorista se ha mantenido flat. El precio de la carne fresca de vacuno (bistec) ha registrado alzas por debajo de 1% cada mes desde mayo (respecto al mes previo). Si bien el precio de la carne se mantiene, es tres veces el precio del pollo eviscerado.
En tanto, el precio de carne de vacuno (sancochado) subió 1.2% en agosto, comparado con julio; pero en lo que va de setiembre se contrajo 0.3% respecto al mes previo.
El pescado
El precio de los pescados y mariscos en Lima subió 9.08% en agosto, su mayor alza en lo que va del año: el precio del bonito subió 18%, mientras que el jurel 21.9%.
Se abaratan 11 de 16 alimentos
En lo que va de este mes (al 21 de setiembre), el precio promedio al por mayor de 11 de los 16 principales productos monitoreados por el Midagri cayeron, si se compara con el promedio registrado en agosto (ver tabla).
Sin embargo, en algunos casos se registró un alza, principalmente en dos alimentos: cebolla cabeza roja (en promedio, en agosto costaba S/ 0.76 por kilo, y ahora está en S/ 1.49), y el limón (en promedio, pasó de S/ 1.61 por kilo en agosto a S/ 2.84 este mes). Si bien son alzas significativas, ya desde el Midagri comentaron -por ejemplo para el limón- que son transitorias y responden a un tema de temporada de cosecha.