Los depósitos bancarios se incrementarán entre 8% y 9% este año, de acuerdo con las proyecciones realizadas por el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank sobre la base de un crecimiento económico nacional cercano al 4.0% previsto para este año.
En febrero de este año, los depósitos en el sistema bancario se expandieron a un ritmo de 7.1%, principalmente gracias al impulso del incremento de los depósitos de personas.
Por un lado, los depósitos de personas (que representan el 44%), crecieron 6.6% debido al buen desempeño del empleo formal y el aumento del nivel de ingresos, señala dicho departamento en su más reciente reporte semanal.
Asimismo, los depósitos realizados por empresas (que representan el 41% de este universo) se incrementaron en 2.9% durante dicho mes, un ritmo mucho menor al de febrero del año anterior (8.1%).
En tanto, los depósitos del sector público se aceleraron, al crecer 23.4% en febrero de este año, muy por encima de la tasa de crecimiento del mismo mes del 2018 (5.7%).
En general, se registró una preferencia por depósitos en soles, que aumentaron 12.9%, en tanto que los depósitos en dólares cayeron 0.6%. Por ello, el ratio de dolarización disminuyó de 42.2% a 39.5% entre febrero del y febrero del 2019.