El banco Scotiabank estimó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en marzo habría sido menor al registrado en enero (2.81%) y (2.83%), por lo que el primer trimestre habría cerrado con una expansión por debajo de 3%.


En el resultado de marzo habría incidido negativamente el efecto calendario -los feriados de Semana Santa cayeron este año en marzo y no en abril- por lo que hubo dos días laborables menos, afectando a los sectores no primarios.


Esto habría sido parcialmente contrarrestado por la recuperación de los sectores primarios, en especial el sector minería e hidrocarburos como consecuencia de la mayor producción de hierro, cobre, molibdeno y petróleo, manifestó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Pesca
“No obstante, para abril proyectamos un importante repunte del PBI liderado por el . En efecto, el Ministerio de la Producción (Produce) asignó una cuota de anchoveta de 3.3 millones de TM para la región centro-norte, mayor en casi 40% respecto a lo capturado durante la primera temporada del 2017”, indicó.


En ese sentido, consideró probable que el desembarque de anchoveta bordee un millón de TM en abril, lo que aportaría -directa e indirectamente- alrededor de un punto porcentual al PBI.


“Si a esto le sumamos el impacto positivo del efecto calendario -dos días laborables más- así como la baja base de comparación –el PBI creció sólo 0.4% en abril del 2017, afectado por el Fenómeno del Niño, es probable que el crecimiento del PBI de abril se acerque al 5%”, dijo en el Reporte Semanal del banco.


Sin embargo, esto obedecería a factores puntuales y no significaría, necesariamente, un punto de inflexión en el dinamismo de la actividad económica, concluyó Nano.

Proyección de crecimiento del PBI y del subsector Electricidad en abril.
Proyección de crecimiento del PBI y del subsector Electricidad en abril.