La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) envió una carta al presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, José Luna Morales, manifestando su oposición al proyecto de ley que se debatirá para congelar el pago de créditos debido a la cuarentena.
La SBS indicó que la medida resulta innecesaria, pues las entidades financieras ya están reprogramando los créditos. Y por el contrario resulta contraproducente, pues fomentará la cultura del no pago en los que sí están en capacidad de hacerlo, lo cual podría generar la quiebra de varias entidades financieras.
“El objetivo de dar alivio a los deudores de créditos ya está contemplado en las reprogramaciones que las entidades del sistema financiero y cooperativas han otorgado al amparo de los distintos oficios múltiples emitidos por esta Superintendencia”, subraya la carta firmada por Socorro Heysen, jefa de la SBS.
Cabe anotar que hoy en la tarde la Comisión de Defensa del Consumidor tendrá una sesión extraordinaria para evaluar este proyecto de ley. A esta sesión había sido invitada Heysen, pero la funcionaria señaló en la carta que no podrá asistir debido a que tenía compromisos ya pactados previamente.
La SBS advirtió que las regulaciones que imponen moratorias o periodos de gracias generalizados para los créditos, ponen en serio riesgo la estabilidad del sistema financiero y del sistema cooperativo., y con ello los recursos de los depositantes y socios cooperativistas.
Agregó que al darse una moratoria generalizada, se restringirían los fondos de las entidades financieras y los nuevos créditos que podrían otorgar. “La aplicación de moratorias dificultaría la recuperación de la economía en su conjunto”, anotó.