Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros (), , defendió la reforma del Sistema Privado de Pensiones () y el esquema de cobro de comisión por saldo de las Administradoras de Fondos de Pensiones ().

"Los únicos tres países en los que no había un alineamiento de intereses eran Chile, Colombia y Perú. Ahora nosotros hemos cambiado y Colombia lo está considerando (…) En Chile ahora se está pensando de nuevo, pues no se fue suficientemente lejos manteniendo el pago por flujo, cuando lo sano es pagar por saldo", dijo Schydlowsky en RPP TV.

A diferencia de México destacó, donde recientemente se hizo pasar a todos los afiliados del pago por flujo a saldo, cobrando de nuevo sobre lo ya comisionado, acá se buscó proteger y excluir todas las contribuciones anteriores. "Lo que se ha querido hacer y se ha logrado es legislar para la gran mayoría".

Así, el jefe se la SBS enumeró las principales ventajas de la reforma:

"El tema más importante es que los intereses de la representen bien al afiliado, lo cual se logra con el pago por el servicio prestado", aseguró.

Como segundo punto mencionó la competitividad, y señaló que ella se logra con licitaciones: "Hemos hecho una y los precios han bajado a un tercio. Es un extraordinario logro", refirió.

Asimismo, Schydlowsky habló sobre la eficiencia que se logrará con la centralización de servicios para ahorrar costos y ofrecer servicios más baratos.

"Además, hace falta un mercado activo de traspasos, que sea fácil y barato mudarme de una a otra. Y eso lo estamos logrando con nuevo sistema: se está simplificando mucho la parte administrativa y además voy a saber cuánto estoy pagando para saber su debo mudarme o no. Con la comisión por flujo, no se sabe lo que uno paga, y por saldo está clarísimo", agregó.