El exministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, sostuvo que aún no se dan las condiciones para un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) —tal como lo evalúa el MEF para el próximo año—debido a que caerá el empleo en el país y golpeará a las empresas.
Indicó que si elevar el salario mínimo solucionaría los problemas económicos como la presión inflacionaria, entonces, se podría subir en un 80% y no en un 10% como se espera realizar.
LEA TAMBIÉN Francke: en el 2022 debería haber un aumento del sueldo mínimo vital
“Acá hay dos problemas, uno es que en nuestro país el 80% de las empresas son pequeñitas e informales con productividad bajísimas y no pagan el salario mínimo, es así que subir la Remuneración Mínima Vital para las pocas que pagan afectará su rentabilidad, eleva los precios y hace caer el tipo de cambio real, por lo tanto la competitividad de las exportaciones e importaciones”, refirió en RPP.
Agregó que de los estudios que se han hecho de la economía peruana, un 90% señala que elevar la RMV contrae el empleo así que pidió que se respeten las evidencias.
“Un mayor salario mínimo hace caer el empleo. Estamos con problemas inflacionario problemático, hace bastante tiempo que está por encima del 3%, porcentaje que tiene como límite el BCR, y es por eso que eleva la tasa de interés y un aumento salarial revitaliza esa inflación”, comentó.
-Inversión en el país-
Mendoza también manifestó que el panorama aún es incierto en las inversiones en el país en medio del ruido político.
“¿Alguien sabe cómo vamos estar el primer trimestre del próximo año? Yo no la tengo. El empresario está paralizado”, acotó.
En ese sentido, el extitular del MEF pidió al Gobierno que dé estabilidad a los empresarios para continuar con las inversiones.