Ñopo

La relación entre el fútbol y la economía se vuelve más cercana durante eventos cumbre como una clasificación mundialista, más aún cuando un país futbolero como el Perú no alcanzaba este logro desde hace varios años.

Así, la clasificación a generaría un efecto “montaña rusa” en nuestra economía, según concluye la investigación realizada por el economista Hugo Ñopo y el periodista Jaime Cordero, la cual es recogida en su reciente libro “La fórmula del gol”.

Los autores sistematizaron la evolución de las economías de los países que clasificaron a Brasil 2014 y encontraron que se generó un efecto tipo “montaña rusa” ¿en qué consiste?

Desde el momento de la clasificación al Mundial se genera un ‘shock de consumo’, lo cual impulsa la economía del país.

“Las ventas de camisetas se multiplican por veinte, también sube el consumo de bebidas, televisores, entre otros. El efecto es mayor en los casos de países que no clasifican desde hace tiempo, pues no es lo mismo respecto a un país que suele clasificar con frecuencia”, indica Jaime Cordero.

De esta manera, la economía de un país puede crecer hasta medio punto porcentual adicional debido a este ‘shock de consumo’ durante el semestre que comprende entre el mes de clasificación hasta la realización del Mundial, sostiene Hugo Ñopo, investigador de GRADE.

Pero desde el mismo momento en que se llega al climax con la realización del Mundial inicia la bajada de la “montaña rusa”. Ello pues la expectativa por ver los encuentros de la selección genera una caída de la productividad, subraya Ñopo.

Esto se prolonga a lo largo del semestre siguiente, pues desaparece el ‘shock de consumo’.

El caso peruano
Coincidencia o no, desde inicios de año se reporta una reactivación del PBI.

“Es probable que una de las razones sea el fútbol”, anota Ñopo.

Entonces, ¿eso quiere decir que a partir de julio nos espera un menor crecimiento del PBI?

“Ojalá que nos equivoquemos, pero las estadísticas predicen una baja”, responde el especialista.

Para conocer más detalles sobre el libro que ya está a la venta, puede dar click en los videos.