Para muchos, el principal objetivo al retirar su dinero de las AFP no es gastarlo de inmediato, sino disponer de él ante una emergencia o cuando lo considere conveniente. Sin embargo, al guardarlo bajo el colchón o en una cuenta de ahorros convencional solo se conseguiría que la inflación vaya quitándole valor con el tiempo. Entonces, ¿cuáles son las alternativas más rentables? Dos especialistas en finanzas personales responden a esta pregunta.
Por un lado están las opciones de inversión y por otras las de ahorro, señala Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School. Los factores que deben considerarse para elegir uno de estos dos caminos son: el tiempo que se espera prescindir de este dinero y la aversión al riesgo.
Así, es conveniente invertir si se confía en que no necesitará usar el dinero por un periodo prolongado, pues así como las inversiones ofrecen mayor rentabilidad que los ahorros, también implican un riesgo de pérdidas. Para lograr una recuperación muchas veces es necesario esperar varios meses. Con respecto al riesgo señala que, si se prefiere evitar la incertidumbre, en definitiva las más convenientes serán las alternativas de ahorros, aunque generen menores ganancias.
Otro aspecto básico pero muchas veces descuidado es asegurarse de que la tasa de interés, en el caso de una opción de renta fija, sea superior a la inflación promedio del país, que suele ser de un 2%, señala Juan Carlos Ocampo Risco, coordinador de la carrera de Economía de la Universidad Privada del Norte (UPN). “Como mínimo debería ser de un 4%”, sugiere.
Entre los múltiples fines a los que podría destinar los hasta S/ 17,600 de su fondo de AFP, estas cinco opciones de ahorro o inversión destacan por su rentabilidad:
Depósitos a plazo fijo: ofrecen tasa de interés llamativas bajo la condición de que el depósito se mantenga por el periodo acordado. De lo contrario, se castiga la tasa de interés. Según el portal Comparabien, en las últimas semanas las entidades financieras han empezado a elevar en uno o dos puntos las tasas de interés que ofrecen, preparándose así para captar los fondos que retiren los aportantes de las AFP. Sobre la entidad financiera que se elija, Carrillo señala que los bancos o cajas municipales ofrecen mayor garantía porque cuentan con un Fondo de Seguro de Depósitos, que responderá a los ahorristas en el caso de que la empresa quiebre. En cambio, las cooperativas pueden ofrecer tasas más altas de interés pero no brindan esta plena seguridad de reembolso.
Adquirir una vivienda u otro activo: Carrillo considera que pagar la inicial con este dinero es una gran opción, si de esa manera se dejará de cubrir cada mes el alquiler de una casa, para adquirir una. “Las tasas se encuentran históricamente bajas y el Ministerio de Vivienda ha mejorado sus condiciones de apoyo a la vivienda social”, recordó. Otras alternativas rentables serían adquirir un automóvil o una mototaxi.
Fondos mutuos: Ocampo considera que a las personas con menor experiencia en el mercado de valores les convendrían los fondos mutuos de renta fija, porque ofrecen rendimientos predeterminados y están supervidador por la SMV. “El que quiere avanzar un poco más en esta dirección, podría pedirle a su sociedad agente de bolsa que lo asesore para optar por fondos que inviertan en empresas tecnológicas en el exterior, lejos del ruido político del país”, apuntó.
Seguros con retorno: suelen tener un largo periodo de duración. Este seguro cubre el fallecimiento del asegurado por muerte natural o accidental durante la vigencia de la póliza, brindándole este dinero a la familia. Además, permite ahorrar, pues le devuelve el 100% del dinero del usuario al finalizar el plazo pactado.
AFP sin fines previsionales: Juan Carlos Ocampo señala que ofrece rendimientos similares a los que se obtendría al mantener el dinero en los fondos de AFP, con la diferencia de poder retirarlo cuando se guste. “Ante una emergencia de salud o económica, podrás retirarlo”, añade.