El (INEI) informó que el grupo de restaurantes creció en 3.01% en abril impulsado por la creciente actividad de los establecimientos de , restaurantes, cevicherías, comidas rápidas, comida criolla y restaurantes turísticos.

Dicho aumento se basa en las promociones y descuentos, atención personalizada y nuevas propuestas gastronómicas de estos establecimientos comerciales.

“Igual comportamiento se registró en chifas, café restaurantes, carnes y parrillas, sandwicherías y pizzerías, por afianzamiento en el mercado de , entrega de vales y campañas publicitarías”, indicó.

Según el INEI, en este resultado de 3.01% incidió la realización de eventos gastronómicos como el Día del Dulce Peruano, Festival Gastronómico y Cultural Gochiso Perú (por amistad Perú-Japón) y Festival de Helados Saludables (Circuito Mágico del Agua); además, de las festividades religiosas propias del mes.

Asimismo se continuó con la en el exterior, esta vez con el festival gastronómico Expoceviche 2018 realizado en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil).

En abril 2018, el sector restaurantes (servicios de comidas y bebidas) se incrementó en 3.04% comportamiento que se sustentó en la evolución favorable de los negocios de restaurantes en 3.01%, seguido de otras actividades de servicio de comidas (2.70%), servicio de bebidas (2.56%) y suministro de comidas por encargo (24.08%).

En general, el sector restaurantes registró una variación acumulada (enero-abril) de 2.88%, según la Encuesta Mensual de Restaurantes que comprende una muestra de 1,105 empresas.

Además acumula 13 meses de crecimiento continuo luego de su última caída ocurrida en marzo del año pasado (-0.79%).

Concesionarios de alimentos

Otros grupo de otras actividades de servicio de comidas aumentó en 2.70% debido a la actividad de concesionarios de alimentos con expansión de servicios a nivel nacional, apoyados en la renovación y apertura de contratos, remodelación de instalaciones, calidad del servicio en comedores de centros educativos, universidades, hospitales, clínicas, embajadas, empresas industriales, mineras y entidades financieras, ofreciendo servicio de desayunos, almuerzos, cenas, refrigerios y coffee break, con altos estándares de calidad y nutrición.

No obstante, el servicio de suministro de comidas para contratistas disminuyó por menor requerimiento de empresas de transporte aéreo y terrestre ante menor tráfico de pasajeros.

Avance del servicio de bebidas

El servicio de bebidas presentó un avance de 2.56% por el mayor dinamismo en los rubros de cafeterías, bares, discotecas y bar restaurantes influenciados por la variedad de complementos y nuevas combinaciones; asimismo, la remodelación de ambientes, extensión de horarios, buen manejo publicitario y marketing.

Comidas por encargo

En abril del presente año, el suministro de comidas por encargo se incrementó en 24.08%, por mayores contratos para el servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos nacionales e internacionales (Cumbre de las Américas), corporativos, conferencias, reuniones de directorio, de integración, aniversarios, matrimonios, baby shower y cumpleaños; el servicio brindado fue del tipo coffee break, platos en base a cerdo (al palo, cilindro, a la caja china), servicio de sandwiches, mesas de queso, embutidos y diversos platos de fondo.