Autor: Giovani Alarcón
El sector restaurantes ha sido uno de los primeros eslabones en resquebrajarse tras la cuarentena por el coronavirus. En el país, son cerca de 200,000 las empresas formales dedicadas a este rubro, las cuales mueven alrededor de US$ 500 millones al mes, de acuerdo a Gabriela Fiorini, presidenta del Gremio de Turismo de la CCL.
Además, el 70% de estas empresas son mypes y contratan a 1.1 millones de trabajadores.
“Hemos hecho llegar propuestas a la PCM. El sector tiene cero ingresos y, como gremio, planteamos, por ejemplo, que se permita que contratos a tiempo completo puedan convertirse, por determinado plazo, a tiempo parcial. A la vez, necesitamos apoyo que no sea de corto plazo. Dado que la pandemia podría continuar, no sabemos cuándo se podrá reinsertar el sector a la actividad económica”, refirió.
Medidas
Los cambios en el negocio de restaurantes implicarán una revisión a toda su operación. Pese a las medidas del Gobierno, Freddy Gamarra, gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), considera que algunos negocios están preparados para lo que se viene, pero otros no tendrán más margen de acción.
“Se van a tener que replantear los costos, las cartas, el método de atención. Buscar fidelizar clientes, dar normas de atención, brindar seguridad y comunicar salubridad. Además, se deberán cambiar protocolos, capacitar empleados, entre otros. Muchos restaurantes cerrarán”, comentó a Gestión.
Estrategia digital
Para sobrevivir, los restaurantes deberán acelerar el desarrollo de su estrategia digital. Si bien es cierto que, para algunas empresas que están alejadas de zonas urbanas, va a ser una transición muy difícil, el delivery será un componente que tomará mucha importancia dentro de las operaciones del sector.
Para Michel Seiner, socio fundador de Mercado 28, el camino para el éxito poscuarentena residirá en la innovación. “Hay que enfocarse en llevar la experiencia del restaurante a la conveniencia del hogar, donde hay seguridad y, además, ver la forma de vender off-premise o fuera del local”, afirmó.