Hace poco el Estado emitió una norma para el mejor manejo de los mercados a nivel nacional, creando nuevas obligaciones sanitarias, así como estableciendo que se prohibiría la circulación de comerciantes ambulantes.

Conversando con el secretario general de la Confederación de Mercados y Comercio del Perú (CONFENATM), la confederación de mercados más grande del país, Carlos Aguilar Contreras, este indicó que los mercados del Perú estaban muy a favor de estas medidas y “de acuerdo con lo dispuesto” y que responden a muchos de los pedidos que han estado haciendo desde hace ya mucho.

Sin embargo, reclaman que los municipios no han invertido el dinero que el gobierno central les ha otorgado en el mantenimiento de los mercados.

Hay que fiscalizar a los municipios porque no hacen ningún tipo de inversión”, señala Contreras.

Hemos venido pidiendo que los alcaldes se reúnan con los jefes de los mercados para poder realizar un mejor manejo de estos y del dinero a invertirse, pero no se ha dado”, lamenta Contreras, quien señala que alrededor de mitad de los mercados a nivel nacional son del Estado y no pueden mejorar su infraestructura sin el apoyo del gobierno.

Además, Contreras reclama que el gobierno no está otorgando el apoyo necesario. “Hay focos donde hemos pedido apoyo de la municipalidad, serenazgo y la policía debido a la aglomeración de gente debido a la mala política del Estado”.

Sin embargo, comenta que las medidas que el gobierno esta emitiendo en la cuarentena con relación a los mercados son positivas y que se alinea con los intereses de la CONFENATM.

Sobre los ambulantes

Por otro lado, Contreras se muestra positivo acerca del tratamiento de los ambulantes.

Hemos venido solicitándoles a los alcaldes que prohíban el comercio ambulatorio hace mucho. Es bueno que por fin lo prohíban, siquiera por ahora”, comenta. “Lugares como Santa Anita no son verdaderos mercados”, señala, indicando que ya hace tiempo vienen reclamando a la Municipalidad de Lima que reubiquen a estos comerciantes a un lugar permanente.

Los Mercados

De acuerdo al CONFENATM, los mercados a nivel nacional están operando a 40% de su capacidad normal.

Comentan que, de los 2,612 mercados a nivel nacional, solo 273,733 puestos están en funcionamiento. Esto se debe a que los puestos de abarrotes conformaban el 21% de puestos y estos no están operando totalmente.