Karina Abarcakabarca@diariogestion.com.pe
Raúl Castrorcastrop@diariogestion.com.pe
En la sede de la PCM no hay tiempo para respirar. El jefe del Gabinete, René Cornejo, ha cumplido diversas actividades. Pero también ha debido salir a responder, otra vez sobre el rol de la Primera Dama. Fue, precisamente, el exceso de protagonismo de la esposa del mandatario lo que puso en riesgo su investidura ante el Congreso.
¿El Ejecutivo planea diseñar algún plan de estímulo económico para enfrentar la desaceleración?No vemos que haya ni que se venga una desaceleración, en todo caso hubo una en el pasado. Pero lo que sí hemos hecho es adoptar medidas y pronósticos que se han incluido en el Marco Macroeconómico Multianual. Así también, se ha considerado dar un impulso a una serie de medidas, entre ellas, el impulso a las concesiones y a las Asociaciones Público-Privadas (APP).
¿Pero en algún momento se contempló esa posibilidad?No lo vemos como un tema necesario. No lo hemos contemplado.
Sin embargo, el BCR y el MEF han ajustado a la baja el crecimiento para este año…Estamos manteniendo las metas que teníamos, estamos poniéndole mucho énfasis en concretarlas, entre ellas, el impulso a las concesiones. Para el 2014 hemos estimado en concesiones unos US$ 11 mil millones, dentro de esa meta está lo que ya se ha otorgado (valorizado en unos US$6,500 millones). Algo a destacar es que lo planeado para este año supera lo que se hizo en el quinquenio anterior. Cuando termine este Gobierno, se superará lo que se hizo en los dos gobiernos anteriores.
¿Entonces, se puede respirar tranquilo?, ¿no hay ninguna desaceleración en camino?Bueno, en esto no hay que detenernos en el empeño. Es un poco curioso que hoy conversemos de esto cuando tenemos el mayor crecimiento económico en la región. Aunque lo cierto es que hay algunas limitaciones en el tema del crecimiento, pero se trata de temas estructurales como es el nivel de infraestructura en el que estamos actuando. Otro tema por atender es la diversificación productiva en la que también estamos actuando a través del Ministerio de la Producción.
Diversificación productiva¿En qué va a consistir el plan de diversificación, propuesto por el Ministerio de la Producción?Hay tres temas en los que estamos trabajando, primero en la reducción de sobrecostos, luego en la mejora de la competitividad, y como tercer tema, que es la base, es ir hacia otros sectores industriales. El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, ha dicho que este plan se está terminando.
¿El ministro ya presentó este plan, al menos el borrador en el Gabinete?Hubo una presentación preliminar que se dio el último lunes en el Gabinete. Sin duda hay que afinar algunos puntos, pero queremos precisar que se trata de una transformación de largo plazo.
¿En qué sobrecostos están enfocados?Uno de los sobrecostos en los que estamos trabajando son los logísticos, que están relacionados a los costos de infraestructura.
¿Se contempla hacer algo en cuanto a los sobrecostos tributarios?A inicios de su mandato, el Gobierno ha emprendido reformas en temas como ajustes a nivel del marco tributario, y luego uno en el tema de la licencia social que dio un marco más ordenado. También se ha trabajado en el tema ambiental. Ya se han planteado las normas y estamos en el proceso de implantación. A ello hay que sumarle que se requieren hacer ajustes en la regulación.
Y qué hay de los sobrecostos laborales, ¿se propondría modificarlos?Allí tenemos una reforma que se están implantado. Efectivamente, hay algunas preocupaciones de los sectores empresariales, sobretodo en el tema de las multas, en el tema de cómo se han tipificado las faltas que obedecen a la necesidad de tener un marco que sea suficientemente fuerte, creíble, pero por otro lado que tenga la flexibilidad para poder enfrentar un proceso enorme que es el tema de la informalidad. Cuando hablamos de diversificación productiva, uno de los elementos esenciales tiene que ver con la informalidad.
¿La propuesta del Ministerio de la Producción es definitiva?Se trata de un plan de diversificación sobre el que estamos conversando. Es un plan que fue presentado el lunes pasado por el ministro Piero Ghezzi. Es un plan sobre el que hay que consensuar en el Gabinete, así que estamos esperando a que esté listo.
¿Cuándo se implementaría?Algunas cosas ya se están implementando, se trata de un plan que vamos a estudiar. Es algo que se dará en un largo plazo.
Mejor comunicación¿Usted dice que en el Gobierno se está trabajando bien, pero hay quienes no lo perciben así?Falta que los ministros comuniquemos más, en general, que en el Estado se comunique más y mejor las cosas.
¿Considera que se requiere gastar más en publicidad?Antes que gastar más, hay que hacer una mejor comunicación, lo que no necesariamente no pasa por gastar más.
Pero hay ministros a los que se tiene que empujar para que comuniquen mejor las cosas…Los ministros están trabajando. Están saliendo más ante los medios, así lo demuestras mis estadísticas.
RegulacionesHay empresas que dicen que somos un país sobreregulado, que no atrae las inversiones, ¿Allí pondrán atención?Hay que quitarle la mirada subjetiva. Sin duda, la primera elección de un agente privado será: no me pongas ninguna regulación. Digo esto porque las regulaciones tienen un beneficio-costo. Podríamos haber dejado de lado las regulaciones ambientales o dejarlas como estaban, e ir resolviendo las cosas en el camino, pero eso en el corto plazo era insostenible. Se ha tenido que poner regulaciones, es cierto, eso obliga a internalizar costos al sector privado, pues empieza a considerar costos que no tenía.
¿Estamos sobreregulados?Nosotros consideramos que no, lo que sí es cierto es que hay que consolidar las regulaciones. Se les tiene que dar legitimidad y hacerlas sostenibles para que el beneficio social del país sea positivo. El día de hoy, los privados saben que las regulaciones son razonables y que cuando hay disputas se resuelven de manera razonable. Es un sistema en el que se puede confiar.
Saneamiento e inversión¿Hay la posibilidad de que se trabaje un proyecto para que el sector privado pueda participar en obras de saneamiento?Hay un régimen convencional, según el cual, las empresas cuando solicitan una partida de servicio tienen la posibilidad de hacer un aporte reembolsable. Sin embargo, en muchos casos, esta inversión necesaria en verdad no puede ser asumida.
¿Y qué pasa con las inmobiliarias?Las inmobiliarias están dispuestas de asumir el costo, porque son consientes de que el área en el que están haciendo el desarrollo urbano no está en los planes o hay dificultades técnicas para hacer las obras de saneamiento.
¿Entonces la iniciativa apunta a las inmobiliarias?Así es. Ellos hacen el balance si es mejor esperar que el Estado lo haga o si se anticipan.
¿Habría un marco normativo?Ese marco normativo se dejó trabajando en mi gestión. El ministro Milton von Hesse ha indicado que ya está muy adelantado, y que en muy poco tiempo lo van a tener completo.
¿Ya iniciaron los contactos con las inmobiliarias?Existen relaciones permanentes con las empresas inmobiliarias. Tampoco es un misterio cuáles son las áreas de expansión urbana, dónde están los planes, los proyectos.El anuncio del ministro von Hesse también puede tener relación con las denuncias de empresas que construyen y prometen agua dónde no hay…Separemos las cosas. Vamos al tema de la infraestructura, este tema de consolidar el marco (para la inversión privada en saneamiento), se podría hacer, tiene que ser un marco muy claro, por más que no hay recursos del Estado.
Pero hablamos de empresas que mienten…Allí hay un tema que le corresponde a Indecopi, y por supuesto se tiene que sancionar y tomar las medidas correspondientes. Eso se tiene que parar, porque no se va a perjudicar solamente a la empresa, sino es un tema de reputación y todos los compradores empiezan a dudar. Eso no le hace bien al mercado.