El ministro de Estado de Política Comercial del Reino Unido, Greg Hands, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Claudia Cornejo, se reunieron hoy virtualmente para el primer diálogo comercial entre el Reino Unido y el Perú.
Ambos saludaron el nuevo Acuerdo Comercial entre el Reino Unido y los Países Andinos que entró en vigor en enero y la notificación formal del Reino Unido para adherirse al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP).
También vieron con beneplácito la nueva política comercial independiente del Reino Unido como una oportunidad única para seguir cooperando en áreas como la agroindustria, las tecnologías verdes y la protección del medio ambiente, y acordaron un plan de acción conjunto para ampliar el comercio de productos y servicios digitales, incluyendo iniciativas sobre agricultura sostenible y comercio electrónico.
Los ministros acordaron trabajar juntos para hacer frente a retos globales como la recuperación del COVID-19 y el cambio climático. Destacaron el papel continuo del comercio libre y abierto para “reconstruir mejor” y la recuperación económica de las pequeñas y medianas empresas.
Ambos ministros tienen la mira hacia la COP26 y el papel del comercio para un futuro con bajas emisiones de carbono. El gobierno del Reino Unido se ha comprometido a destinar 11,600 millones de libras esterlinas durante los próximos cinco años para apoyar a los países en desarrollo en la lucha contra el cambio climático a través de la Financiamiento Climático Internacional (ICF, por sus siglas en inglés), incluyendo 3,000 millones para apoyar iniciativas relacionadas con la naturaleza y la biodiversidad.
El Reino Unido trabajará con Perú en cuatro programas del ICF durante los próximos tres años sobre la erradicación de la deforestación, las finanzas verdes y el desarrollo con bajas emisiones de carbono.
También destacaron la necesidad de mantener los más altos estándares medioambientales, y de incrementar la colaboración en la promoción de la producción y exportación de bienes que protejan la biodiversidad, y de abordar las barreras al mercado para las tecnologías limpias, particularmente en el sector energético.
“Estoy muy complacido de reunirme hoy con la ministra Cornejo y con representantes del gobierno peruano para seguir fortaleciendo nuestros lazos comerciales y de inversión. Esperamos impulsar el comercio y la inversión mientras promovemos el crecimiento limpio y sostenible mediante la creación de nuevas oportunidades de negocio en sectores como los servicios, la tecnología y los bienes sostenibles”, dijo el Secretario de Estado de Política Comercial, Greg Hands.
“El Reino Unido ve al Perú como un socio vital en la región de América Latina y espero trabajar más estrechamente ahora que el Reino Unido busca unirse al CPTPP y buscamos recuperarnos del impacto del COVID-19”, agregó.
Los ministros también coincidieron en la necesidad de acelerar los esfuerzos para eliminar las barreras existentes al comercio y la inversión, que crean desequilibrios en el comercio bilateral, y reconocieron que un acuerdo para evitar la doble tributación mejorará las actividades empresariales en ambos países.
Destacaron la importancia de la colaboración en materia de investigación en pro de la prosperidad, en particular a través del Fondo Newton y del Fondo de Investigación de Desafíos Globales.
Ambos ministros se comprometieron a trabajar juntos para ayudar a que el comercio libre y justo sea motor de la prosperidad y la recuperación, incluso mediante la reforma y modernización de organismos de comercio global.