(Fuente: Difusión)
(Fuente: Difusión)

A fin de proteger aún más los cultivos y las agroexportaciones, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Senasa, reforzó el control en el aeropuerto Jorge Chávez, con la construcción de nuevas de las instalaciones para su brigada canina, entrenada para detectar plagas y enfermedades que pueden generar millonarias pérdidas a los agricultores.

Dichas instalaciones, ubicadas en el Grupo Aéreo Nº 8, cuentan con adecuados equipos y ambientes para la permanencia y el entrenamiento de los canes, lo cual fue comprobado por el titular de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.

El ministro resaltó que con este servicio el Perú se pone a la vanguardia de países que consideran a su sanidad agraria como un patrimonio importante al que hay que proteger de productos que pueden contener enfermedades y que involuntariamente son trasladados por pasajeros o viajeros.

En ese sentido, explicó que el Senasa en los últimos siete años ha entregado 47 canes para detectar productos agropecuarios que puedan contener las maletas de los viajeros, es decir, efectuar una inspección sanitaria y fitosanitaria no instrusiva más eficiente.

Para tal fin se ha realizado la implantación de 127 olores de interés en la memoria olfativa de los canes detectores, de los cuales 63 olores corresponden a frutas (naranja, mango, entre otros), 24 olores a productos agrícolas (semillas, granos y otras partes vegetativas) y 40 olores a productos pecuarios frescos y sus derivados (carnes, menudencias, queso, embutidos, miel, entre otros), cuyo ingreso a nuestro país está restringido o requiere que cumplan requisitos fitosanitarios y contar con certificado sanitario o fitosanitario.

Actualmente, 13 canes en tres turnos efectúan su labor en el salón de arribo de pasajeros internacionales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, 4 en el puesto de Control Montalvo – Región Moquegua, y 03 en el Control Fronterizo Santa Rosa – Región Tacna.

Las nuevas instalaciones de la brigada canina del Senasa demandaron una inversión de más de medio millón de soles y contó con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú, que cedió parte de su terreno en el Grupo Aéreo N° 8 para la renovación de los ambientes