Al inicio de un nuevo año muchas personas tienen como meta lograr el sueño de la casa propia; sin embargo, conseguir la cuota inicial no siempre es fácil, razón suficiente para poner en práctica ciertas estrategias que faciliten este primer paso.
Para Mariana Fernández, gerente de ventas en V&V Grupo Inmobiliario, el primer paso que deben realizar los futuros propietarios es medir su nivel de endeudamiento mensual.
“La primera recomendación para una familia o persona que quiere proyectar la compra de una propiedad es medir su nivel de endeudamiento mensual, cuánto de su ingreso neto familiar puede destinar a una cuota hipotecaria. Sabiendo cuál es este monto, debe empezar a buscar un departamento acorde con su capacidad monetaria, y en paralelo, juntar en una cuenta mensualmente el monto de la cuota obtenida como resultado”, explica.
Mediante esta práctica, la especialista asegura que se puede obtener dos beneficios: confirmar que se puede conseguir la cuota inicial y, posteriormente, lograr juntar el monto requerido de dinero.
Además, este ejercicio se puede realizar en un plazo de 10 a 15 meses, teniendo en cuenta destinar el 50% de todo ingreso extra que se pueda tener.
Por otro lado, si una persona está interesada en adquirir un departamento a un precio más accesible, la experta recomienda comprar en un distrito en crecimiento para poder garantizar que la compra que se ha hecho es también una buena inversión. Algunos distritos en crecimiento son: Jesús María, San Miguel, Surquillo, entre otros.
Algunas inmobiliarias están ofreciendo la oportunidad de pagar la inicial en el tiempo de la preventa (6 meses aproximadamente). Asimismo, otros proyectos trabajan con fideicomiso que les permite a los clientes decidir con qué banco quieren solicitar el crédito. De este modo, el cliente no está obligado a desembolsar con el banco promotor ni a pagar el costo de la Carta Fianza, según la gerente de V&V Grupo Inmobiliario.