El gobierno publicó la Ley 30543 () que elimina el cobro de Cargo por Afianzamiento de Seguridad Energética (CASE) que viene afectando el costo del servicio eléctrico y ordena la devolución de dicho importe a los usuarios del servicio energético, en el marco de la terminación del contrato del .

Se ordena también al Ejecutivo que en un plazo no mayor de 150 días calendarios a partir de que esta ley se ponga en vigencia (mañana sábado 4 de marzo), el Poder Ejecutivo emitirá el reglamento y los dispositivos normativos pertinentes, según la primera disposición complementaria.

Esta norma, que elimina el cobro en los , fue aprobada con voto unánime por la Comisión Permanente del Congreso el martes 31 de enero.

CobrosDe esta manera, dejó sin efecto dicho cobro, fijado en la Resolución N° 074-2016-OS/CD, además de la aplicación del Cargo por Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (Tarifario SISE) y la Tarifa Regulada de Seguridad (TRS) (fijados en Resolución N° 070-2016-OS/CD).

De acuerdo al artículo 2 de la norma, se encarga al Poder Ejecutivo establecer los mecanismos para la devolución de los pagos efectuados a través de los recibos de luz, por concepto de CASE, Tarifario SISE y TRS, arriba mencionados.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Entre otras acciones administrativas y judiciales, "El Poder Ejecutivo incoará (SIC) las medidas administrativas y judiciales pertinentes para cautelar los intereses del Estado y de la ciudadanía", señala la norma.

La norma lleva las rúbricas de la presidenta y primera vicepresiente del Congreso Luz Salgado y Rosa Bartra, respectivamente, del 9 de febrero. Además, es refrendada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el primer ministro Fernando Zavala.