Se ha incrementado de forma considerable el volumen de exportaciones en los últimos meses, señala Asmarpe. (Foto: GEC).
Se ha incrementado de forma considerable el volumen de exportaciones en los últimos meses, señala Asmarpe. (Foto: GEC).

En lo que va del año, se está registrando un incremento de las importaciones de bienes de consumo, debido a la necesidad urgente de reponer los stocks que fueron consumidos durante el año 2020. Esto ha derivado en una acumulación de contenedores vacíos en el Callao.

“Ante un escenario de apertura progresiva del país por avances en la vacunación de la población, se espera un mayor dinamismo en las importaciones, y por esa razón, podríamos estar llegando a un desbalance de hasta 400,000 TEUS (contenedores de 20 pies)* para todo el año 2021”, explicó Moisés Woll, presidente de la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), al cierre del webinar “Navegando en una coyuntura mundial incierta. Sus efectos en el Perú”, organizado por su institución y la firma Contrans.

Bajo el ritmo habitual de comercio exterior, los contenedores utilizados para la llegada de la mercancía importada suelen ser suficientes para las exportaciones. Según Woll, la pandemia ha tenido efectos prolongados que vienen impactando en la cadena logística de importación y una de ellas es el desbalance de contenedores, principalmente en el Callao. En este puerto, la acumulación de los contenedores vacíos mantiene ocupados los almacenes y dificulta los nuevos desembarques, según indicaron fuentes del sector.

No obstante, en otros puertos del país estaría registrándose el problema contrario: un flujo menor de importaciones que de exportaciones, lo cual genera un déficit de contenedores, señalaron las mismas fuentes. Si bien estos podrían trasladarse de un puerto a otro, ello implicaría un gasto adicional.

El presidente de Asmarpe indicó que “terminales [en Asia, Europa, Estados Unidos y en general] en todo el mundo, están congestionados, luego del cierre de fábricas y blank sailings**, a principios del 2020. Así, ha habido un rápido rebote de carga en la medida que los patrones de consumo se fueron recalibrando, y luego de las dificultades logísticas causadas por falta de espacio en almacenes y disrupciones en la fuerza laboral, señaló.

En el plano local, señaló Moisés Woll, entre noviembre 2020 y marzo 2021 las paralizaciones de los trabajadores agrarios y el de los transportistas terrestres incidieron de manera negativa en el movimiento de carga y contenedores, principalmente en los puertos de Callao y Paita.

Frente a ello, dijo, las navieras han aplicado diversas medidas como la implementación de los mecanismos digitales para evitar el trámite presencial, han implantado protocolos sanitarios en caso sea necesario un trámite presencial (como el BL físico por carta de crédito) y mayores canales de comunicación