El presidente de la República, Martín Vizcarra, junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, verificaron los avances de las obras de construcción del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.

Actualmente, el proyecto se encuentra en el inicio de su primera etapa, contemplando la edificación de un túnel de 1,820 metros de largo que permitirá unir la zona operativa portuaria con el complejo de ingreso al futuro , sin colisionar con el desarrollo de las actividades de la ciudad de Chancay.

Para ello se están ejecutando los trabajos de construcción del portal de ingreso con la colocación de pilotes y anclajes que darán estabilidad al terreno, así como la rampa para la faja de trasporte de material suelto.

Estos trabajos iniciales comprometen una inversión de US$ 1,100 millones y consta de 3 componentes: construcción del complejo de ingreso (zona de antepuerto donde permanecerán los camiones antes de ingresar al ); túnel de acceso por debajo de la ciudad y la zona operativa portuaria, que tendrá 4 amarraderos en una primera etapa.

Dependiendo de la demanda, la podría crecer hasta 15 amarraderos y la zona de actividades logísticas crecería hasta las 800 hectáreas disponibles, con una inversión total que bordea los 3 mil millones de dólares.

“Esta mega obra impulsará, durante su fase de operación, el desarrollo económico de zona centro-norte de Lima mediante la creación de 15 mil puestos de trabajo directos e indirectos generados gracias a las nuevas oportunidades de negocios y empleos asociados a las operaciones logísticas y portuarias”, indicó el ministro.

El titular del MTC añadió que lo anterior se complementa con el desarrollo de otras actividades logísticas que se vienen desarrollando en Ancón y el Callao, lo que no solo ordenará las importaciones y exportaciones, sino que permitirá el desarrollo de nuevos mercados y oportunidades, además de distribuir el flujo de camiones que circulan por la zona norte de la capital, conformando un par portuario con el puerto del Callao y mejorando las condiciones de tránsito por las calles y avenidas en la capital.

De acuerdo al proyecto, el desarrollo de esta iniciativa transformará a Chancay en una de las principales puertas de entrada al Perú y un hub concentrador para la carga procedente de los puertos de Asia para Sudamérica.

El proyecto está a cargo de la empresa Cosco Shipping Ports Perú S.A. y se encuentra ubicado en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, departamento de Lima, a 56 kilómetros al norte de la capital.