Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

*Un cambio en el escenario global viene empujando a la baja las expectativas de depreciación (de la moneda local respecto del dólar).

Según LatinFocucs, la proyección del tipo de cambio para el cierre del 2016 arroja un consenso de S/ 3.52 entre las instituciones financieras y consultoras. Hace dos meses, el estimado era de S/ 3.6.

Destacan las previsiones de BMI Research, una compañía del Grupo Fitch, que calcula un dólar a S/ 3.25 para diciembre.

Un ejecutivo de tesorería de la banca local detalló que el cambio en las estimaciones se explica, en primer lugar, porque la tasa de interés de referencia de EE.UU. subirá a una velocidad menor a la esperada.

"Los fondos de inversión que compraron dólares (desde que se anunció el alza de la tasa clave de EE.UU.) están un poco decepcionados con la Fed (banco central de ese país). Ahora están yendo a los mercados emergentes en busca de mayor rentabilidad (lo que apuntala a las monedas de estos países, como el sol)", agregó.

En segundo lugar, los indicadores económicos de China difundidos desde fines de febrero dejan entrever cierta estabilización.

Ello aunado al rebote del precio del petróleo ha favorecido a los commodities y, a su vez, a la cotización de las monedas de países emergentes (con relación al dólar). El tipo de cambio cerró ayer a la baja, por segundo día consecutivo, debido a un recorte de las posiciones (tenencias) en moneda extranjera de los bancos y tras una oferta de divisas de algunas empresas que necesitan soles para el pago de impuestos. Así, el billete verde cedió un 0.54%, a S/ 3.313.

Ayer se dio a conocer que la inflación en EE.UU. registró en abril su mayor nivel en más de tres años. Al mismo tiempo, se observó un repunte del sector inmobiliario y de la industria.

Estos datos dan argumentos a la Fed para elevar su tasa de interés con más rapidez, lo que podría generar presiones al alza sobre el dólar a corto plazo.*

TAGS RELACIONADOS