ProInversión informó que hay 19 empresas extranjeras interesadas en el proyecto del Hospital Especializado Chimbote de la Red Asistencia Áncash y 20 en el Hospital Especializado de la Red Asistencial Piura del Seguro Social de Salud (EsSalud), cuya inversión es de US$ 280 millones.
Cabe indicar que de las 20 empresas interesadas en el Hospital de Piura, 19 son las mismas que están detrás del proyectos de Chimbote.
De acuerdo a EsSalud estas obras, que se ejecutarán bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), beneficiarán a 1.2 millones de asegurados y generarán 51,000 puestos de trabajo.
Sobre los proyectos, han adquirido las bases empresas de España, México, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Austria, Alemania, Italia, Chile y China.
De acuerdo al presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila, el objetivo de estos proyectos es incrementar la cobertura y mejorar los servicios de salud en Piura y Áncash, así como cerrar las brechas hospitalarias bajo altos estándares de calidad.
La concesión del proyecto en Áncash, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, contempla el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado y de un policlínico de complejidad creciente, que beneficiarán a más de 432,478 asegurados.
El hospital especializado contará con 161 camas hospitalarias, un centro obstétrico, un centro quirúrgico con 11 salas de operaciones, 37 consultorios externos y 27 salas de procedimientos, entre otros.
Adicionalmente, se construirá un hospital temporal para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios durante la construcción de las infraestructuras definitivas.
En el caso del proyecto de Piura, ubicado en el distrito de 26 de Octubre, la concesión contempla el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado, con un monto de inversión de US$ 159 millones, el cual beneficiará a más de 866,969 asegurados de Piura y Tumbes.
El nosocomio contará con 324 camas hospitalarias, 65 consultorios externos, un centro quirúrgico con 11 salas de operaciones y un centro obstétrico, entre otros.
La buena pro de ambos proyectos se otorgarían en el segundo semestre de este año y la firma de la concesión está proyectada para el primer semestre de 2023 y la entrada en operaciones para el primer semestre de 2026.