Los productores de leche del país están afrontando problemas para el transporte y la comercialización de este alimento desde que inició el estado de emergencia, por lo que 900,000 litros se comercializan en condiciones desventajosas, por un precio inferior a su valor; son convertidos en queso para poder ser vendidos días después, se destinan a donaciones a personas de escasos recursos o se echan a perder.
El presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Clímaco Cárdenas, indicó a Gestion.pe que esta situación afecta a unos 166,000 productores lácteos.
Según explicó, cada día se producen en el país unos cinco millones de litros de leche. De ellos, dos millones se destinan al sector industrial y los restantes tres millones son comercializados directamente en los mercados, en forma de leche fresca, quesos, yogures u otros derivados.
De los tres millones de litros que usualmente se comercializaban en los mercados locales, el 30% (900,000 litros) ha sido afectado por las dificultades en el transporte y el cierre de numerosos mercados por problemas sanitarios.
Cárdenas explicó que parte de estos productos eran trasladados mediante buses interprovinciales, que no están autorizados a circular durante el estado de emergencia; otra parte se transportaba en vehículos de carga pesada, que ahora circulan en menor número o “han duplicado o incluso triplicado su flete”.
Además, señaló que hay varios distritos en Cajamarca, que es la principal región productora, en los que las autoridades municipales o los ronderos impidieron durante varios días el tránsito de los vehículos que transportan leche y otros bienes esenciales, por temor a posibles contagios de coronavirus.
Por esta razón, muchos productores terminan vendiendo la leche a precios inferiores a los del mercado o la destinan a la producción de quesos. “Estamos en el proceso de convertir parte de la leche que era comercializada fresca en quesos, para poder guardarla unos días más”, explicó el presidente de Agalep.
Otra parte de la leche es destinada a donaciones a personas de escasos recursos y unos 63,000 litros, que no se logra donar, se pierden cada día.
Ante esta situación, Agalep exhorta al Gobierno a subsidiar o facilitar el transporte de la leche y a modificar la ley para que los municipios puedan comprarles directamente a los productores locales.
Gran parte de los productores lácteos son informales, lo que limita sus canales de comercialización, señala el director General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Christian Barrantes Bravo.
“Muchos utilizaban los vehículos de transporte interprovincial para trasladar los quesos y ahora no pueden hacerlo. Por eso han dejado de acopiar leche o han reducido sus acopios”, corroboró.
Señaló que los obstáculos al tránsito dispuestos por autoridades municipales y ronderos se han registrado en las provincias de Chota y San Marcos y el distrito de Tongod (provincia de San Miguel), en la región Cajamarca.
En los dos primeros casos, el Minagri pudo llegar a acuerdos con dichas autoridades para que se reanude el tránsito bajo medidas preventivas como la fumigación de los vehículos o la disposición de que una sola persona se encargue del transporte. Sin embargo, las autoridades y los ronderos del distrito de Tongod se han negado a levantar sus restricciones.
“Con los productores afectados lo que se ha venido haciendo es trabajar en la producción de queso madurado, que dura más. Además, se han realizado 101 eventos de mercados itinerantes. Sabemos que esto no es suficiente para poder colocar todos los productos, porque la demanda ciertamente se ha contraído y hay mucha oferta. Pero en el corto plazo estos productores también van a poder acceder a préstamos de capital de trabajo a través del Fondo Agroperú, con tasas de 5%”, manifestó Barrantes.
Además, señaló que el Minagri y el Ministerio de la Producción (Produce) están trabajando una propuesta para impulsar la formalización de este sector, lo que permitiría a los productores acceder a más canales de comercialización, aunque este proceso tardaría meses.
Mediante esta iniciativa, se brindaría asistencia técnica a los ganaderos lecheros para obtener certificaciones para la comercialización formal de leche y quesos frescos, además de yogures y quesos madurados.
TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno estima pérdidas por S/ 1,611 millones en el sector agropecuario este año por efecto cuarentena
- FAO: Precios mundiales de los alimentos caen con fuerza en marzo
- Minagri destina S/ 600 millones para financiamiento directo al pequeño productor