Buenos vientos. Lo que se prevé para el sector manufacturero es provisorio. Se ve bien, afirma el ministro del sector.
Buenos vientos. Lo que se prevé para el sector manufacturero es provisorio. Se ve bien, afirma el ministro del sector.

Con relación a si está a favor de hacer extensivos los beneficios del régimen de promoción agraria al sector textiles y confecciones, el titular de Produce, Raúl Perez-Reyes, dijo que es difícil tomar una postura al respecto porque no cuenta con todos los estudios completos de su impacto.

“En línea de este andamiaje institucional de primer nivel, en donde está el diálogo público-privado que define a la política industrial, hay que comenzar a discutir sector por sector”, precisó en diálogo con Gestión.

En este sentido, destacó la necesidad de crear este espacio público-privado y replantear el Consejo Nacional de Competitividad.
“El problema no es dónde esté ubicado, sino que tengamos ese espacio y que sea multisectorial”, dijo.

Política industrial

En la política industrial, la simplificación administrativa tiene un papel, indicó. No podemos negar que el Estado tiene una serie de procedimientos que resultan engorrosos, resaltó.

“Asumimos que el problema de la formalización es estricto de trámites administrativos, y ese es el canal menos importante. La formalización tiene otros componentes. La informalidad, en general, tiene que ver más que con el tema de trámites, que hay que resolver”, dijo.

El titular de Produce dijo que la lógica de la política industrial del Gobierno no es andar repartiendo dinero y decidiendo quién gana.

“La idea es buscar un espacio de diálogo público y privado para apoyar lo que va a levantar. Algunas veces, nos equivocamos y apoyamos a sectores que no levantan, pero es parte de la dinámica del mercado”, dijo.

“Pero lo importante de la política industrial es que gane quien el mercado decida”, agregó.

Crecimiento

Respecto al desempeño del sector manufacturero y sus perspectivas, el ministro dijo que en el primer cuatrimestre la manufactura total creció un 5.7%, impulsada mayormente por su componente primario, pero también destacó el desempeño del no primario, que es el de mayor valor agregado. “Si uno mira los promedios de los últimos diez años estamos encima del promedio, pero todavía hay algo del rebote estadístico del cuatrimestre anterior”, dijo.

Pero desde octubre ya se observa el crecimiento, destacó. “Lo que estamos viendo es una combinación de ambos factores: un efecto de rebote estadístico y un efecto de reactivación ya por demanda”, indicó.
Prefirió no dar una cifra de crecimiento del sector para este año, pero dijo que “lo que se ve es provisorio, se ve bien”.

Digitalización

Respecto a la situación del programa de startup, el ministro señaló que “está en línea con una política industrial correcta que entiende que el futuro es el de la economía digital. Hay dos grandes tendencias en la economía mundial de los siguientes 100 años: la digitalización y la robotización”.

En el tema de la digitalización, afirmó que este es un buen programa, que está en la línea correcta, pero están evaluando el mismo para hacer ajustes, si fuera necesarios. “En tres meses termina la evaluación para ver qué mejoras vamos a hacer, pero el programa va”, acotó.
La decisión de mantener el programa es “porque está entroncado con el tema de la economía digital, y negar eso es negar lo evidente”.