Módulos Temas Día

Produce incauta más de 13,000 kilos de jurel juvenil

En tres operativos realizados en las regiones de Ancash, Lima y Callao, inspectores de Produce decomisaron el jurel juvenil, siendo este donado para distribución gratuita a pobladores de escasos recursos económicos en Lima.

(Foto: Produce)

Inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción (Produce) incautaron un total de 13,181 kilos de jurel juvenil tallas menores a 31 centímetros, en tres operativos realizados en Coischo, Región Ancash; Huacho, Región Lima y en la Provincia Constitucional del Callao.

En una primera intervención, en Coischo, se decomisó 9,083 kilos de jurel, cuando la embarcación pesquera "Marylin II" con matrícula CE-15260-PM, descargaba el recurso en las instalaciones de la planta de Pesquera Hayduk S.A.

Según el muestreo biométrico realizado por los inspectores del ministerio en presencia del representante de la firma, el 60.37% del total de la pesca, era especie juvenil.

Por otro lado, en Huacho, en el muelle de la Empresa Nacional de Puertos S.A., se intervino a la embarcación pesquera "Preciosura", con matrícula PL-22442-CM, cuando descargaba el recurso jurel. Tras realizar el muestreo biométrico se constató que el 44.96% de la pesca tenía talla mínima, por lo que se decomisaron 2,375 kilos.

Finalmente, en un tercer operativo se incautó 1,723 kilos de jurel juvenil a bordo de la embarcación pesquera "Keñita" con matrícula CO-24498-CM, que se encontraba en el Muelle Andina de Desarrollo Andesa S.A.C. a punto de realizar la descarga. De acuerdo al muestreo biométrico el 52.83%, era juvenil.

En todos los casos, los inspectores de Produce levantaron los reportes de ocurrencia respectivos dando inicio al proceso sancionador. Como se sabe, la talla mínima para la captura de jurel, es de 31 centímetros, según lo establece la Resolución Ministerial 209-2001-PE.

DONACIÓNEs importante indicar que todo lo decomisado, fue donado a las municipalidades distritales de Coischo, Ventanilla y Huaura, para su posterior distribución gratuita a pobladores de escasos recursos económicos.

Leer comentarios ( )