La producción acuícola revertirá la caída registrada el 2017 y crecerá alrededor de 12% en términos de volumen de cosecha, al superar las 106 mil toneladas, dijo el ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez- Reyes.
Explicó que este resultado será impulsado por un incremento en la producción de langostinos (10%) y trucha (9%); y una recuperación en la cosecha de conchas de abanico en la Bahía de Sechura, Piura, que el año pasado fue afectada por el fenómeno climatológico conocido como El Niño Costero.
Precisó que a diferencia de lo que ocurrió en 2017, en el primer trimestre del presente año no se presentaron anomalías climáticas en el norte del país; y las condiciones oceanográficas son normales, por tanto, se espera una ligera recuperación (de alrededor de 5%) de la cosecha de conchas de abanico en el 2018.
Detalló que debido a que algunos cultivos se encuentran en etapa de captaje de semilla y otros en etapa de crecimiento y engorde; la mayor producción de este molusco bivalvo se verá reflejada en el último trimestre del 2018 e inicios del 2019, siempre y cuando las condiciones oceanográficas permanezcan favorables.
Pérez- Reyes anotó que también impactarán de manera positiva en el buen desempeño del sector acuícola, la creciente demanda internacional por los langostinos, conchas de abanico; y la mayor venta interna de truchas, debido al ‘boom’ gastronómico nacional.
Estas declaraciones las realizó el ministro durante su visita a la región Piura para supervisar y conocer la situación actual en la que se vienen desarrollando los cultivos de conchas de abanico.
Durante su recorrido por la Bahía de Sechura, el titular de Produce se reunió con los representantes de la Asociación de Maricultores, Pescadores Artesanales e Industriales para escucharlos y discutir una agenda conjunta que permita elevar la competitividad del sector.
En este sentido, reveló que su despacho evalúa cambios al Reglamento de Ordenamiento para el desarrollo de la acuicultura en la bahía, con el fin de lograr un desarrollo sostenible de la actividad en dicha zona.
Destacó que Produce, a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), viene implementando un programa de monitoreo permanente de la gestión sanitaria en la Bahía de Sechura, que ha dado como resultado que actualmente las zonas de producción de Matacaballo, Las Delicias y Vichayo, ubicadas en dicha bahía, se encuentren aptas para exportar sus productos al mercado externo, principalmente europeo.
Posteriormente, Pérez- Reyes recorrió el DPA Parachique y visitó el terminal pesquero de la localidad.
Desembarcadero de San José
En horas de la mañana, el ministro arribó a la región Lambayeque para inspeccionar el avance de las obras que se vienen ejecutando en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de San José, cuyo avance de construcción está en un 66%.
El proyecto, que demandará una inversión superior a los S/32 millones, comprende obras en mar y tierra, como la construcción de un muelle espigón y una zona de tareas previas, donde se realizarán los trabajos de limpieza del producto hidrobiológico, entre otros.
“He venido aquí para dialogar con los pescadores de la caleta San José y a inspeccionar personalmente el avance de obras del DPA, que, si bien es una de las más complejas por su envergadura, concluirán en el primer trimestre del 2019”, acotó.