Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La producción nacional de jugos, néctares y ascenderá a 374,800 toneladas métricas ™ al cierre del 2014, registrando un avance interanual de 8.3%, reportó la consultora .

Según un estudio realizado por el Centro de Inteligencia de Negocios y Mercados del consultora, Este crecimiento será impulsado principalmente por la demanda interna y por factores como la tendencia hacia el consumo de productos elaborados a base de ingredientes naturales, permitiendo preservar y mejorar la salud, la intensa y agresiva campaña promocional, básicamente a través del canal moderno, la practicidad que ofrece el producto, ante consumidores jóvenes con menor disponibilidad de tiempo para elaborar sus propios jugos, y la prolongación del clima cálido, ocasionada por el Fenómeno del Niño que permitirá demandar más de este producto.

Maximixe además prevé que las exportaciones de jugos de frutas sumen US$ 48.1 millones, monto mayor en 10.2% respecto al año anterior.

Este escenario estaría sustentado en la mayor demanda internacional de jugos para la elaboración de bebidas y en la mayor disponibilidad de uno de sus principales productos, el jugo de maracuyá (que representó el 69.1% de los envíos al exterior en el 2013), debido a una mayor cosecha nacional y precios internacionales aún altos.

Por su parte, las importaciones de jugos de frutas alcanzarían un valor de US$ 6.9 millones, cifra superior en 14.5% al valor registrado en el 2013.

Por el lado de los insumos importados para la elaboración de jugos, la consultora espera un menor dinamismo en las compras, en particular, insumos de jugo de limón, que serían reemplazados por insumos de procedencia nacional, a fin de cubrir la demanda del mercado local de jugos envasados.