Por primera vez, desde la región Cajamarca se realizó la exportación de 40 toneladas de frijol Alubia rumbo a Alemania y España, al cargar el producto procedente de las diferentes zonas de acopio de la Cooperativa Agraria de Usuarios del Valle del Condebamba (CAS Condebamba).
La CAS Condebamba pertenece al centro poblado Chuquibamba, distrito de Condebamba, provincia Cajabamba, en Cajamarca.
El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, resaltó el trabajo conjunto realizado por dicha cooperativa de productores y la sede de esta institución en Cajamarca, que viene ejecutando un Plan de Negocios para impulsar la competitividad de la Cadena de Valor del Frijol, en cuya primera etapa se cultivaron y cosecharon 200 hectáreas.
"Para el próximo año se tiene proyectado cultivar 500 hectáreas más de frijol Alubia, cuya producción será destinada íntegramente al mercado europeo", anunció.
El coordinador de Sierra Exportadora en Cajamarca, Randy Barreto, participó en el acopio y acondicionamiento de esta primera exportación, que se realizó en los almacenes de la CAS Condebamba, en este distrito.
Hizo allí una breve exposición para los productores, sobre la historia de cómo llegó, por primera vez, la semilla del frijol Alubia a la región Cajamarca.
Barreto relató que en 1998 la empresa agroindustrial Procesadora Perú, fue la primera en apostar por el cultivo de esta legumbre en Cajamarca, convirtiéndose en la empresa pionera en promover el cultivo del frijol Alubia en esta región.
La semilla fue traída del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, el símil del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en el Perú.
Al respecto, Velásquez comentó que este frijol es una legumbre con alto potencial exportador, siendo el mercado anglosajón el que más consume esta variedad.
Este anuncio se realizó en el marco de la ceremonia de inauguración de la nueva sede institucional de Sierra Exportadora en la ciudad Cajamarca.
DatoEl frijol Alubia es una legumbre con muchas propiedades y tiene nombres diversos como judías secas, habichuelas o poroto. Pueden variar en tamaño y color, pero siempre tienen forma de riñón. Hace más de 7,000 años que se cultivan y hay cientos de variedades.