Al cierre del 2018 se ha ejecutado, entre los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local), el 81% del presupuesto total, avance calificado de regular, señaló el Instituto Crecer. De acuerdo con el Semáforo de Ejecución Presupuestal del 2018, dichos resultados indican que se han dejado de ejecutar alrededor de S/. 35 mil millones, cifra que representa el 5% del PBI nacional.
A nivel de funciones, que considera la ejecución de las intervenciones de los tres niveles de gobierno, se registró el más bajo grado de ejecución en las funciones agropecuaria y saneamiento. En el caso de la función agropecuaria, los avances registrados durante el presente año responden a la insuficiente ejecución de las intervenciones vinculadas con proyectos de riego.
A nivel de Ministerios, la cartera de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es la única instancia que ha mostrado un pobre desempeño con un grado de ejecución por debajo del 60%, aunque también es preocupante las registradas por el Ministerio de Agricultura cuyo nivel de ejecución fue 11% menor a lo observado en el 2017. Sin embargo, es de destacar los notables avances registrados por las carteras del Ministerio de Inclusión (Midis), de la Mujer, del Interior, de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Economía y Finanzas, y Energía y Minas, que registraron un grado de ejecución superior al 90%. A nivel subnacional, es de destacar los avances de los Gobiernos Regionales de los departamentos de Loreto y Tumbes, aunque resulta preocupante el pobre desempeño de los gobiernos locales del departamento de La Libertad, cuyas cifras de ejecución se encuentran por debajo del 60%.
62% de inversiones
El Instituto Crecer también anotó que en cuanto a inversiones, el avance durante el 2018 fue calificado de regular ejecutándose un poco más de S/. 30 mil millones, es decir 62% de lo presupuestado entre los tres niveles de Gobierno. Sin embargo, históricamente esta tasa registrada es una de las más bajas de los últimos diez años. Por otro lado, es también preocupante que 9 de 19 ministerios hayan registrado un insuficiente avance en la ejecución de sus inversiones, particularmente en aquellas carteras que manejan un importante presupuesto como son los casos de Vivienda, Agricultura, Salud, Defensa, Justicia e Interior (estos sectores explican la tercera parte del presupuesto de inversiones del Gobierno Nacional). Asimismo, los avances son calificados de sumamente magros en funciones como Legislativa, Minería, Trabajo, Relaciones Exteriores, Defensa, Orden Público y Seguridad, Justicia, Agropecuaria, Salud y Saneamiento los cuales han registrado tasas de ejecución por debajo del 60% y además a estas últimas cinco funciones se les asignan una importante cantidad de recursos fiscales por su alto impacto social.
De acuerdo con el Semáforo Presupuestal 2018, lo más alarmante es la performance observada por los Gobiernos Subnacionales, especialmente resulta muy deprimente el desempeño de los Gobiernos Regionales donde 18 de 25 regiones han registrado un pobre avance en materia de inversiones, siendo sumamente preocupante los bajos niveles de ejecución observado de los Gobiernos Regionales de los departamentos de Cajamarca (33%), Lima (33%), la Provincia Constitucional del Callao (27%) y La Libertad (18%).
Reconstrucción a paso lento
Finalmente, el Instituto Crecer refirió que durante el 2018 se han ejecutado más de S/. 1,630 millones de los casi S/. 4,300 millones asignados en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, lo que representa un avance de tan solo 38%. El conjunto de estas intervenciones se divide en tres componentes: acciones de gestión, prevención y reconstrucción. Este último componente concentró el 69% del presupuesto programado en el 2018.
No obstante, el gasto en reconstrucción fue el componente de menor grado de ejecución durante el 2018 al registrarse un avance de tan solo 35%, frente a lo registrado por los componentes de prevención (48%) y gestión (39%). Este magro resultado en materia de reconstrucción se explica por el insuficiente avance de la cartera de inversiones de la función Transporte (19%), siendo preocupante los avances registrados en los departamentos de Lima y Arequipa cuyas tasas de ejecución no superan el 10%. Por otro lado, la función agropecuaria registro un avance de 45%, calificado de insuficiente.
Respecto a las acciones de prevención, se han gastado más de S/. 470 millones, de este monto el 95% se ha concentrado en la función agropecuaria que registró un avance de 67%. A nivel departamental, el conjunto de intervenciones de la Reconstrucción con Cambios ha tenido una pobre performance de ejecución en 13 de los 22 departamentos, siendo preocupante los avances observados en Ayacucho, San Martin, Huancavelica y Arequipa cuyas cifras de ejecución no superan el 20%.