A tres meses de terminar el 2014, la público que se destina a inversiones en el Perú llegó a solo 46.9% del total al cierre de setiembre, según el ranking elaborado por el congresista Juan Carlos Eguren.

Es así que es el Gobierno Nacional el que menos porcentaje de ejecución tiene en los primeros nueve meses del año con un 40.9% de gasto, mientras que los gobiernos regionales gastaron el 55.3% de su presupuesto para obras y los gobiernos locales 48.5%.

""Hasta el 30 de setiembre se han invertido S/. 19,498 millones de un total de S/. 41,597 millones y al ritmo que vamos será imposible gastar el total del presupuesto en obras y quedarán entre S/. 13,00 y 15,000 millones por ejecutar", precisó Eguren.

Según el Ranking Eguren, los ministerios que gastaron menos del 50% de su presupuesto para obras son Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción, Cultura, Interior, Educación, Trabajo, Comercio Exterior, PCM, Defensa, Producción, Ambiente, Salud, MIDIS, Justicia, Mujer, Agricultura y Economía y Finanzas.

Lo que resulta curioso, añadió el congresista, es que el Sector Salud, en huelga desde más de cuatro meses, registre un nivel de avance en el gasto de presupuesto de remuneraciones del 76.9%, "es decir pagamos al personal de Salud que no trabaja", subrayó.

De acuerdo con el documento, entre los Gobiernos Regionales destacan Tumbes con 76.6%; Lima Provincias 74.1%, Arequipa 73.5% y Callao 72.2%.

Sin embargo, con Tumbes, ocurre un caso sumamente raro porque si bien encabeza el Ránking entre los Gobierno Regionales, la ejecución alcanzó su nivel máximo hasta antes que se ordenara la detención del hoy prófugo presidente de dicha jurisdicción, Gerardo Viñas; tras pasar la clandestinidad se paralizaron las inversiones, refirió Eguren.

Otro tanto sucede, agregó, con Ancash y Cajamarca que tienen sus presidentes regionales (César Álvarez y Gregorio Santos), recluidos por actos de corrupción.