En el 2023 ingresarán las nuevas autoridades subnacionales tras las elecciones previstas para octubre de este año. Esto significa que los actuales alcaldes y gobernadores tienen menos de cuatro meses para ejecutar sus recursos del 2022 antes de dejar su cargo.
En este contexto, Gestión revisó la ejecución del presupuesto para obras asignado a los distritos de la provincia de Lima (se incluye a la Municipalidad Metropolitana de Lima) para este año. Se obtuvo que a la fecha -en conjunto- ejecutaron el 51.6% de sus recursos; lo que significa que aún tiene pendiente devengar S/ 687.6 millones.
Según la data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas -al 11 de setiembre-, de las 43 municipalidades de la provincia de Lima, en 33 de ellas se registra una ejecución menor al 50% de los recursos asignados para proyectos de inversión.
Los más rezagados son seis distritos, que han ejecutado menos del 20% de su presupuesto para obras: Miraflores, Independencia, Santa Anita, La Molina y Santa María del Mar.
LEA TAMBIÉN: Estas son las 49 universidades públicas con proyectos al 0% en avance de obras.
Proyectos
Si aterrizamos las cifras, hay ocho proyectos de inversión de más de S/ 20 millones a cargo de los distritos. Tres de ellos registran una lenta ejecución: Mejoramiento de la infraestructura para la transitabilidad de la avenida La Molina desde la avenida Melgarejo hasta el jirón Madre Selva en La Molina (4.6%); mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en San Isidro (22%); y creación del establecimiento municipal de salud en Puente Piedra (40.7%).
LEA TAMBIÉN: Inversión en obras debajo de 50% en 17 de 19 sectores del Gobierno.
Aun así, los otros cinco proyectos alcanzan avances en su ejecución que incluso ya llegan al 100% de los recursos asignados para la obra. Por ejemplo, el mejoramiento de la infraestructura vial de la prolongación av. Revolución (Pasamayito) tramo Ca. Julio César Tello - av. Miguel Grau en Comas y SJL (100%); y creación del paso a desnivel en la intersección de la av. Javier Prado Este con av. Las Palmeras - av. Club Golf Los Incas (Óvalo Monitor) en La Molina y Santiago de Surco (99.8%), etcétera.
Entonces, ¿por qué no hay mayor avance en la cifra total de ejecución de estos distritos? En parte, se explicaría, por el grupo de proyectos -con menos recursos asignados- que teniendo presupuesto disponible, no registran avance hasta ahora. En total, son poco más de 420 proyectos con S/ 0 de ejecución.