En lo que va del mes de marzo el precio mayorista del pollo cayó en 20% y debería reflejarse en el precio al consumidor, lo que ayudará a que la inflación de este mes sea menor a la de febrero, afirmó el gerente de Política Monetaria de Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Estrella.
"Sólo el pollo y legumbres frescas explican más de la mitad de la inflación del mes pasado", explicó el funcionario.
La inflación de febrero fue de 0.6% en febrero, influenciado por el incremento de los precios de alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (1.65%); Alimentos y Bebidas (0.83%); Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.30%); Transportes y Comunicaciones (0.28%); y Otros Bienes y Servicios (0.27%).
Según Estrella, en marzo las tarifas de electricidad no subirán, luego que en el mes previo fue uno de los sectores que influyó en el resultado de inflación.
El BCR mantiene una expectativa de inflación dentro del rango meta en el 2014, mientras que según la encuesta de expectativas macroeconómicas que realizó la entidad en febrero, tanto los analistas económicos como el sistema financiero creen que será de 2.6% y las empresas consideran que la inflación llegará a 3%.
En todos los casos los estimados se encuentran anclados dentro del rango meta del BCR que es de entre 1% y 3%.