A pesar que la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) comentó el mes pasado que se estaba optando por reducir el peso del pan para paliar el incremento del precio (Gestión 15.09.2021), diferentes factores lo mantienen elevado.
El precio de pan y cereales se incrementó 2.06% en el país en setiembre, su mayor alza en lo que va de este año. De hecho, el pan francés es el alimento con una de las mayores subidas: 4% (14 ciudades), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este incremento del precio del pan francés fue significativo el mes pasado: solo en Lima Metropolitana, subió 3.5%, su mayor alza tras dos meses de desacelerarse (en junio subió 4.3%). Y, este producto se coloca entre los cinco que más incidencia tuvieron en la inflación de setiembre en la capital (ver tabla).
El mes pasado, también se elevó el precio del pan de yema (5%), integral (3.4%), ciabatta (2.1%), entre otros.
Cabe mencionar que en promedio se consumen 35 kilos de pan al año (per cápita). Además, Aspan proyectó que al cierre del 2020 se llegó al 50 kilos.
Factores
El alza del precio del pan se explica, en parte, por la subida del precio internacional del trigo. Por ejemplo, en setiembre (al 21 de ese mes), el trigo alcanzó un precio de US$ 295 por tonelada, similar al pico de agosto y mayo (US$ 297 por tonelada).
A esto se suma el tipo de cambio que la semana pasada volvió a “batir un récord”. El último viernes cerró en S/ 4.131 por dólar. E impacto del tipo de cambio no solo está vinculado a los productos que se importan (que están en dólares), sino -en algunos casos- al pago del alquiler de los locales para el funcionamiento de las panaderías.
También afecta el incremento de las tarifas eléctricas y alza de los precios internacionales de los combustibles que el Perú importa.
Se eleva para menú en restaurantes
El precio de los alimentos y bebidas al consumidor fuera del hogar en Lima Metropolitana subió 0.66% en setiembre, según data del INEI. Este es el mayor incremento registrado en el año.
En detalle, se puede mencionar que el precio de los menús en restaurantes subió 0.8% el mes pasado, superando lo registrado los meses previos. “Los alimentos consumidos fuera del hogar se incrementaron por mayor costo de los insumos, como menú en comedores populares (1.8%), menú en restaurantes (0.8%), caldo de gallina (0.7%), pollo a la brasa y desayuno en restaurantes (0.6% cada no), y ceviche (0.5%)”, explicó el INEI.