El valor de Graña y Montero ha seguido un camino tortuoso en todo el 2017. A inicios de marzo, subió 19% luego de que los principales directores de la firma renunciaron (Foto. USI).
El valor de Graña y Montero ha seguido un camino tortuoso en todo el 2017. A inicios de marzo, subió 19% luego de que los principales directores de la firma renunciaron (Foto. USI).

El Poder Judicial ordenó prisión preventiva contra tres exdirectores de (GyM), medida que golpeó la confianza de los inversionistas bursátiles sobre el futuro de los negocios y de la acción de la constructora.

Esto se reflejó ayer en la caída de 11.24% en el precio de la acción en la (BVL), y de 9.93% en el ADR que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Sin embargo, al cierre de la sesión el título de Graña y Montero cotizó en S/ 1.70 y recortó la pérdida diaria a 4.49%; mientras que el ADR atenuó su declive al cerrar en US$ 2.58,(baja diaria de 6.86%).

Este año la acción alcanzó un máximo de S/ 3.39 el 5 de octubre, cuando una auditoría no halló evidencia de corrupción en . Desde ese momento, la acción ha caído en 50%.

No obstante, el valor de Graña y Montero ha seguido un camino tortuoso en todo el 2017. Así, subió 19% a inicios de marzo, luego de que los principales directores de la firma renunciaron.

cuadro 2
cuadro 2

Desde el 21 de diciembre del 2016, cuando la constructora admitió que pagó US$ 29 millones en coimas, en las que habría participado, el título de esta última baja 67%.

“ Este año la el precio de la acción ha seguido una senda muy volátil con picos y pisos marcados por las noticias de la empresa y las medidas tomadas por esta”, dijo un analista. Así, la caída de la acción ayer obedeció a la crisis de reputación de Graña y Montero, que podría ocasionar que otras empresas no quieran trabajar con ella, o que la constructora vea limitada sus posibilidades de financiamiento, indicó Sebastian Cruz, analista de .

“No vemos un catalizador positivo para la empresa en el mediano y largo plazo”, dijo Eduardo Leciñana, wealth manager de MCC Seminario. Ambos recomiendan vender la acción de Graña y Montero.

SMV
SMV