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Para potenciar los envíos no tradicionales a China se debe promover la asociatividad e inteligencia comercial

El presidente de Capechi explica que China es un país que está en un proceso de expansión del campo a la ciudad y eso genera un potencial de demanda incluso mayor al actual en el largo plazo.

Para potenciar los envíos no tradicionales a China se debe promover la asociatividad e inteligencia comercial

Para potenciar los envíos no tradicionales a China se debe promover la asociatividad e inteligencia comercial

El gran reto comercial con China es potenciar las exportaciones no tradicionales, y para ello se debe promover asociatividad y la inteligencia comercial, manifiesta José Tam, presidente de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).

"Creo que la gran tarea actualmente es potenciar este sector no tradicional que se está moviendo muy dinámicamente. El reto es que vaya creciendo y para eso hay que promover la asociatividad (…) El segundo punto en que hay que trabajar es en la inteligencia comercial", dijo a Gestion.pe.

Explica que China es un país que está en un proceso de expansión del campo a la ciudad y eso genera un potencial de demanda incluso mayor al actual en el largo plazo.

"Ya más del 50% de la población es urbana y hay un plan agresivo en los próximos 10 años de mover cientos de millones de personas del campo a la ciudad. Eso significa que las ciudades o crecen o se crean –que es lo que está haciendo China- y ese grado de urbanización exige materiales de construcción, minerales, energía y alimentos", afirmó.

En este sentido admite que las materias primas seguirán siendo un "gran colchón" en lo que atañe a nuestros envíos pero siempre se verán afectadas por los "vaivenes del mundo", y por ello es que debemos repotenciar los productos no tradicionales.

El tema de la asociatividad va ligado con las exigencias de volumen de exportación por parte de China.

"Si un empresario o emprendedor va a China con un determinado producto, logra cerrar un negocio y le dicen 'dame 15 containers', probablemente solo tenga capacidad para llenar uno o dos, entonces pierde el negocio por no tener esa capacidad adicional que China exige por volumen y que se puede solucionar al momento de asociarse con más productores", manifiesta el presidente de Capechi.

Inteligencia comercial va por el lado de hacer investigación para apuntar a el resto de ciudades en China que presentan una demanda potencial importante, y no solo concentrarse en las grandes ciudades como Beijing , Shanghái o Cantón.

Otros retos por trabajarPerú ha logrado posicionarse de manera consistente en el tema de relaciones bilaterales con China. Actualmente se tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Perú ostenta el grado de Aliado Estratégico Integral con China.

Sin embargo, José Tam manifiesta que esto se debe difundir más.

"A pesar de que tiene cuatro años el TLC hay emprendedores que no lo han estudiado a fondo y no entienden sus bondades, probablemente no estén explotándolo al nivel que deberíamos hacerlo", opina.

Añadió que un tema en que el país está en falta o que se debe mejorar es el tema de la conectividad aréa que ya lo está trabajando el Mincetur y también mejorar los números de turismo chino.

"Eso no ha pasado con el TLC, es muy tímida aún la mejora", dice.

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