Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los voceros de diversas bancadas acordaron incluir en la agenda del Pleno del de hoy el proyecto de ley que propone nuevos cambios al sistema privado de pensiones y establece algunas precisiones.

La iniciativa N.° 5263/2015-CR permitiría a los afiliados, de cualquier edad, poder retirar hasta el 25 % de su fondo de la para la cuota inicial de una hipoteca en la compra de una primera vivienda.

El proyecto también precisa que el 4.5 % de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de los afiliados que retiren hasta el 95.5 % de sus fondos de pensiones del sistema privado previsional, sea derivado a .

[LEA TAMBIÉN: ]

El presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca comentó que con su aprobación se garantizará que los afiliados que opten por esta alternativa tengan asegurada de por vida la atención de salud.

"Para este fin EsSalud deberá crear un régimen especial para atender a los afiliados, ya que las AFP transferirán el monto total", mencionó.

El proyecto aprobado también permite que los afiliados a las AFP que optaron por el retiro programado de sus fondos antes de la entrada de la ley N.° 30425, retirar hasta el 95.5 % de su fondo pensionario, independientemente del monto calculado.

Este proyecto fue aprobado ayer por unanimidad en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

TAGS RELACIONADOS