Petróleos del Perú SA (Petroperú) avanza con los planes para reanudar la perforación en la selva amazónica en lo que alguna vez fue el campo petrolero más grande, y con más fugas, del país.
La empresa estatal conocida como Petroperú dijo el lunes que su directorio autorizó la firma de un contrato para tomar el control del Lote 192 en un área remota cerca de Ecuador. Una persona familiarizada con el asunto dijo que el contrato se firmará el miércoles y pidió no ser identificada antes de un anuncio oficial.
La medida es parte de un plan para restablecer a Petroperú como productor después de que sus divisiones de refinación y perforación fueran en su mayoría privatizadas en la década de 1990.
Si bien gran parte del mundo se enfoca en inversiones en energía verde, Perú ha señalado que todavía considera al petróleo un producto clave. Sin embargo, la mayoría de sus reservas se encuentran en un bioma que alberga a grupos indígenas aislados y cuya preservación se considera crucial para combatir el cambio climático.
Petroperú ha dicho que podría producir 12,000 barriles por día en el Lote 192, en comparación con la producción nacional de Perú de unos 40,000 barriles. El petróleo se transportaría a la nueva refinería Talara a través de un oleoducto que también ha tenido derrames recurrentes.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, viajó recientemente a Talara para promocionar la nueva refinería, cuya construcción está atrasada y con sobrecostos de US$ 5,300 millones hasta el momento. En un momento en que los precios del petróleo subían, el predecesor de Boluarte, Pedro Castillo estaba ansioso por traer de vuelta a Petroperú al negocio de la producción de combustible.
Petroperú podría comenzar a producir en el Lote 192 en un año, dijo la persona. El yacimiento ha estado inactivo desde principios de 2020, cuando era operado por Frontera Energy Corp. Según datos recopilados por Oxfam, se reportaron allí 189 derrames entre 2000 y 2019.
Petroperú también opera un pequeño campo cerca de la costa.