El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, adelantó que como parte de su plan de acción para enfrentar los problemas de liquidez que atraviesa la empresa estatal -la que originó que baje su grado de inversión a ‘bono basura’- coordina con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) la recuperación de los montos adeudados por el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).
Durante su presentación ante la Comisión de Economía calificó esta recuperación como “muy importante” debido a que el FEPC “lo que hace es congelar el monto que cobra las diferentes refinerías para no trasladar el alza del precio al público (del petróleo), lo que genera una deuda que es honrada por el Estado cada cierto tiempo”.
LEA TAMBIÉN Petroperú conversa con MEF y Minem para “garantizar sostenibilidad económica y financiera”
Añadió que, todo aquello que las refinerías o los importadores no trasladan al precio de venta al público se va acumulando (en el FEPC), o la rebaja de precios hace que se pague sola o el Estado le devuelve a los importadores y a la refinerías el monto que no ha cobrado al público.
“Por lo que estamos coordinando con el Minem estos montos que nos adeudan que todavía no han sido reembolsados para que pueden hacerlo de manera más directa y más temprano de manera que ese dinero que no hemos cobrado al público pueda ser recuperado por la empresa, de esa manera recuperar la liquidez más rápidamente”, mencionó.
Estas conversaciones -agregó- están avanzadas. Asimismo, dijo que también forma parte de su plan de acción, pese a que carece de liquidez, la participación de Petroperú en la explotación de los lotes del Noroeste la que “contribuiría de manera importante en asegurar la sostenibilidad de la compañía”.
LEA TAMBIÉN Ministro Kurt Burneo, en contra de que Petroperú ingrese a explotación
“Los lotes de Talara -que están en el Noroeste- en estos momento, después de 30 años, van a revertir el Estado peruano nuevamente. Lo que plantea Petroperú es participar en la exploración y explotación estos lotes la que tiene que ser definida por Perupetro. Lo que nosotros planteamos es entrar a esos lotes para que pueda abastecer a la Nueva Refinería de Talara y brindar un flujo de caja que la compañía necesita”, puntualizó.
-Petroperú, una compañía sin ganancias-
El presidente de Petroperú afirmó que la estatal al no tener una refinería en operación, no tiene márgenes situación que permitiría dar “descuentos o ofrecer precios más competitivos”.
No obstante, consideró que esta situación es “temporal” ya que va a cambiar con la operación de la nueva refinería de Talara que se tiene previsto hacia finales de octubre.
Para Campodónico, con la nueva refinería, la estatal volverá a ser un refinador importante en el Perú pudiendo ofrecer mejores condiciones comerciales y mejorando sustancialmente sus rentabilidad y liquidez.
“El EBTIDA estimado para el 2023 es US$ 495 millones”, acotó. La ausencia de márgenes no es la única problemática que enfrenta la empresa ya que se añaden, detalló su presidente:
1.- Su falta de liquidez actual limita descarga de importaciones de crudo y productos, generando pérdidas de participación de mercados, además de sobrecostos.
2.- Los continuos atentados al ONP sumado a la baja producción de los lotes adyacentes, generan mayores pérdidas para este negocio.