En lo que va del 2022, Petroperú introdujo 12 variaciones en sus listas de precios ex planta de los combustibles, que hoy son hasta 16.8% más caros con respecto a enero.
Entre este 6 de enero y el 14 de febrero lo que más se encareció fue el diésel B5S50 (de uso industrial), que pasó de S/ 14.40 a S/ 16.83 por galón (16.87%). En cambio, el diésel de uso vehicular tuvo un alza menor (4.13%).
Gasoholes
Los otros derivados que más subieron de precio son los gasoholes, mientras el GLP a granel subió en 9.60%, pero en menor medida lo hizo el GLP envasado (ver tabla).
Según Opecu, los ajustes de Petroperú son seguidos también por Repsol, y los aplicados en este mes por esas refinerías superan las variaciones internacionales hasta en S/ 0.48 por galón.
Como se notará, los productos que menos subieron de precio son el GLP envasado y el diésel de uso vehicular, debido a que están cubiertos por el fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Perspectiva
No obstante, la perspectiva, según Gustavo Navarro, exdirector general de Hidrocarburos, es que los precios de los derivados sigan subiendo a raíz de la guerra que ha iniciado Rusia.
En ese sentido, indicó que dependerá de cuántos recursos más decida destinar el MEF al FEPC, para que los precios del diésel de uso vehicular y el gas doméstico no suban más. En promedio, estimó que el MEF destina entre S/ 400 y S/ 500 millones al año a dicho fondo.
Ya en el 2021, el precio del diésel había subido 43.7%, la gasolina en 45.1% y el GLP vehicular en 77.7%, según el INEI.