Módulos Temas Día

Peruanos con tendencia autoritaria aumentan en el centro y sur del país

Se evidencia un alza de quienes apuestan por una visión totalitaria, de 31.4%, en el 2014, a 39.9%. Postura de centro pierde terreno por tercer año consecutivo.

notitle

Tendencia al alza. En esta campaña electoral que terminó, la mayoría de los candidatos presidenciales pugnaba por lucir el letrero de ser de ideología de centro y despuntarse a como dé lugar de cualquiera de los extremos.

Pero el último estudio de Pulso Perú sobre el perfil ideológico muestra que en un año la tendencia de centro se redujo en todas las regiones, con excepción del oriente.

En esta zona del país se elevó a 58.1% la inclinación por una combinación equilibrada entre Estado y libertad individual, tras estar en 40% en el año 2015.

El descenso a nivel nacional de la visión de centro se dio en 1.4% si lo comparamos con cifras del año pasado (53%) frente a un 51.6% de hoy, según el concepto del diagrama de Nolan.

Sin embargo, hay que precisar que pese a la pérdida de puntos porcentuales por tercer año consecutivo, la tendencia ideológica de centro sigue encabezando la identificación ideológica de los peruanos.

Crece el autoritarismoUn punto aparte merece el análisis sobre el perfil ideológico que apuesta por el autoritarismo, que hoy muestra como seguidores al 39.9% de los peruanos cuando en el 2015 gozaba del respaldo del 39.5%.

Aunque no es muy visible su crecimiento en cifras generales, hay un ligero ascenso por tercer año consecutivo.

Ya en el año 2014 la apuesta ideológica por la creencia de que el Estado debe regir "todas o casi todas" las cuestiones era de 31.4%, ahora en el 2016 es de 39.9%.

Es más, podemos ver que a nivel regional se aprecia un alza, sobre todo en el sur, pues de 26.7% en el 2015, hoy es de 44.5%; y en el centro del país de 37.6% el año pasado, hoy es de 43.9%. Aunque también crece en el norte (38.6%).

Lima, un caso aparteSi bien de manera global, el autoritarismo se mantiene en un alza ligera, en Lima el panorama está a la baja.

Hoy los limeños totalitarios bordean el 34.9%, cuando en el año 2015 eran el 39.4%.

Si bien la visión autoritaria limeña ha descendido en la mayoría de los conos de Lima, solo en el centro hay una elevación de siete puntos porcentuales, quedando en 50% cuando en el 2014 la respectiva inclinación era de 42.9%.

Y en el caso del aumento del perfil ideológico de centro en Lima, a nivel de los conos norte y sur se ha dado un crecimiento notorio, sobre todo en el primero, donde ganó una simpatía de 21 puntos porcentuales. Ahora, los progresistas se ubican sobre todo en el cono centro, que comprende los distritos de La Victoria, San Miguel, Lince, etcétera.

Leer comentarios ( )