Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LIMA (Andina).- Perú mejoró diez posiciones en el ranking de la británica Euromoney, la principal revista de negocios y finanzas de Europa, como el destino más seguro para las inversiones, respecto al ranking alcanzado en el primer trimestre del 2011.

Según la lista Riesgo País de Euromoney (ECR), que incluye una serie de criterios de riesgo político, económico y estructural, Perú ocupa la posición 48 a nivel mundial, mejorando diez posiciones desde la ubicación que registró en el primer trimestre del 2011, y mejora cuatro posiciones desde la que registró en octubre del mismo año.

De esta manera, Perú se ubicó como el sexto destino más seguro para las inversiones en América Latina, antecedido por Chile (posición 18 del ranking mundial), Brasil (38), Colombia (41), Panamá (44) y México (45).

Entre otros países de la región, Uruguay ocupa la posición 63 en el ranking mundial, Paraguay (87), Argentina (95), Venezuela (101), Bolivia (110) y Ecuador (114).

Entre los seis países latinoamericanos más seguros para la inversión, Perú es el que más posiciones avanzó (diez), respecto al resultado del primer trimestre del 2011, seguido por Chile, Colombia y México con nueve posiciones cada uno, y Brasil y Panamá con tres posiciones.

También avanzaron en el ranking, entre otros, Ecuador (16 posiciones), Uruguay (12) y Paraguay (nueve); en cambio, retrocedieron en el ranking, entre otros, Venezuela (nueve posiciones), Argentina (seis) y Bolivia (cuatro).

Más de 400 economistas y especialistas de riesgo país de una amplia gama de instituciones financieras del mundo participaron en la encuesta de riesgo país de Euromoney, evaluando los riesgos que enfrentan los inversionistas internacionales en más de 180 mercados.

A los expertos se les pidió que dieran un puntaje de cero a diez a cada país a través de 15 variables de riesgo soberano, incluyendo parámetros como estabilidad bancaria, finanzas públicas, infraestructura dura (construcción) y suave (servicios) y riesgo institucional.

Cada variable fue ponderada para dar una puntuación global de 100 (100 = sin riesgo; 0 = riesgo máximo). Las puntuaciones de los expertos se promediaron para facilitar la calificación de riesgo país de cada mercado.