El crecimiento de la economía peruana estimado en 5.6% para el 2014 por el BBVA Research, será el más alto de América Latina, informó el economista jefe para América del Sur de esta entidad, Juan Ruiz.
De acuerdo con la entidad financiera, en la región, Paraguay es la país detrás de Perú, con 5.3% de crecimiento estimado. La lista la completan Colombia (4.7%), Chile (4%), Uruguay (3.5%), México (3.4%), Argentina (2.8%) y Brasil (2.5%).
"Esto muestra que las economías andinas y México también van a ir convergiendo a esas tasas de crecimiento potencial que estimamos para cada uno de estos países", afirmó.
Ruiz también se pronuncio sobre las críticas al manejo económico del Perú, que señalan que en el gobierno anterior se llegó a crecer 9% y ahora el avance es bastante menor.
"Una tasa de crecimiento de 10% en Perú no es sostenible y lo que yo considero como un elemento positivo es que estamos viendo tasas de crecimiento alineadas con el potencial y evitan que estemos generando desequilibrios hacia adelante", comentó.
Pérdida de competitividad
Una de la preocupaciones del BBVA es que la región mostró una "cierta pérdida de competitividad" en los últimos cinco años, vinculados principalmente al tipo de cambio, las presiones sobre los costes laborales y el avance insuficiente de la productividad.
Según Ruiz, esta situación debe servir para que los países continúen con el proceso de reformas para incrementar la productividad en la mayor parte de sectores y que eso redunde en una mejor remuneración para los trabajadores.
El lado positivo fue que en en algunos países hubo mejoras institucionales, incluso con reducciones en términos de costes energéticos y logísticos.
"Yo mencionaría que tanto Perú como Chile son las que probablemente han generado más avances en esos frentes. Han ido en la dirección correcta en este tema de la productividad", precisó.