Módulos Temas Día

Perú retrocede una posición en el índice de desarrollo de las TIC

El IDI 2016, elaborado anualmente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), mide el nivel de desarrollo de las TIC en el mundo, el cual combina 11 indicadores clasificados en tres subíndices: Acceso, Uso y Habilidades para aprovechar las TIC.

(Foto: Andina).

El Perú cayó una posición en el ranking mundial del Índice de Desarrollo de las TIC-2016 (IDI por sus siglas en inglés), ubicándose en el puesto 101 entre 175 economías evaluadas, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El IDI 2016, elaborado anualmente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), mide el nivel de desarrollo de las TIC en el mundo, el cual combina 11 indicadores clasificados en tres subíndices: Acceso, Uso y Habilidades para aprovechar las TIC.

"Perú destaca en el subíndice de habilidades (69°) debido a los niveles alcanzados en educación que están por encima del promedio mundial. En cambio, se encuentra rezagado en los subíndices de acceso (104°) y uso (106°)", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

En el subíndice de acceso a las TIC se muestra un bajo nivel en los indicadores de suscripciones a telefonía fija y hogares con acceso a Internet, entre tanto en el subíndice uso de las TIC se observa un rezago en suscripciones a banda ancha fija.

Estos resultados se explican porque los hogares están accediendo en mayor medida a telefonía móvil y se conectan a Internet por dicho medio, remplazando así a las líneas fijas. Además el acceso a Internet y a banda ancha se concentra en Lima Metropolitana.

A nivel de América del Sur nuestro país se ubicó en la octava posición detrás de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador y superando solo a Paraguay y Bolivia.

Respecto al acceso, se evidencia que en los hogares con computadora y sobre todo en el acceso de Internet Perú se encuentra por debajo del promedio mundial. Entre tanto en lo que corresponde a uso, nuestro país registra indicadores bajos en suscripciones a banda ancha fija y móvil.

"La brecha digital es mucho más amplia en el interior del país por lo que su reducción es un desafío para los próximos años", manifestó el economista.

Por ello instó al gobierno de turno a estimular la demanda con políticas de difusión y capacitación sobre todo en zonas rurales, agilizar el proceso de aprendizaje y empleo de las TIC en las Mypes.

"Otra medida es implementar un programa de conectividad agresivo entre las entidades del Estado a nivel nacional, el cual sería un tema central donde el Perú podría beneficiarse y alcanzar mejoras en productividad y un mayor crecimiento económico", enfatizó Peñaranda.

En el mundoEn tanto, Corea del Sur se ubicó por segundo año consecutivo en el primer lugar del IDI y entre los diez primeros lugares se encuentran dos países de la región Asia Pacífico (China y Japón) y siete países europeos, Islandia, Dinamarca, Suiza, Reino Unido, Suecia, Países Bajos y Noruega.

"Todas estas economías se caracterizan por tener un PBI per cápita elevado, fuerte inversión y contar con las habilidades necesarias para hacer un uso efectivo de las TIC", anotó César Peñaranda.

Leer comentarios ( )