Perú inició su primera ronda de negociaciones comerciales para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Hong Kong.
La primera ronda se viene celebrando en formato virtual para algunos grupos, del 30 de enero hasta el viernes 03 de febrero, mientras que otros grupos sesionarán en formato presencial durante la semana del 06 al 10 de febrero, en Hong Kong.
En esta ronda se trabajarán 13 mesas de negociación, donde se abordarán temas relacionados a acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio de servicios, comercio electrónico, inversión, cooperación, facilitación del comercio, entrada temporal de personas de negocios, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Indecopi presentará proyecto de ley para reformar programa de Clemencia
La negociación de un TLC con Hong Kong permitiría consolidar el tratamiento de arancel cero para los productos peruanos, dando certeza, predictibilidad y ventaja a los exportadores peruanos.
Asimismo, reafirmó que lograr un TLC con Hong Kong es un paso más en la estrategia del Perú de consolidar su posición en la región Asia Pacífico, logrando una mayor apertura de mercados, ampliando los beneficios arancelarios para las empresas peruanas, especialmente las mipymes, y fortaleciendo la imagen del país para una mayor atracción de inversiones.
LEA TAMBIÉN: Concha de abanico, las dos razones que elevarán la demanda para Perú
Comercio bilateral
Durante los últimos 5 años, el comercio bilateral entre Perú y Hong Kong ha registrado como resultado una balanza comercial positiva para las exportaciones peruanas. En 2022, nuestras exportaciones alcanzaron un monto de US$ 262 millones.
En cuanto a importaciones, se alcanzó un monto de US$ 25 millones, incrementándose las importaciones en bienes de capital en 93% con respecto al año anterior, donde destacan productos como cajas registradoras, partes de maquinarias, máquinas de coser y partes, entre otros.
Cabe resaltar que, en el 2022, Hong Kong se constituyó como el 3er destino de las exportaciones no tradicionales del Perú al Asia. El sector agroindustrial destaca con los envíos de uva, arándano, palta, mandarina, pecanas, granada, higo y tangelo.