Durante la reunión que tuvieron en Bogotá, el presidente de la República, Ollanta Humala, expresó al titular del Consejo Europeo, , su confianza de que se apruebe pronto el informe sobre la exención de la para los ciudadanos peruanos.

Dicho informe, que elabora la Comisión Europea, está referido a la seguridad de documentos de viaje, tránsito de personas y el impacto que dicha medida migratoria tendrá en el turismo y el comercio.

Con la aprobación del informe se podrá autorizar que se haga efectivo el beneficio de exención de visas para los peruanos.

Asimismo, el saludó en la reunión el aporte de la Unión Europea para la organización y desarrollo de la COP20, que se realizará en Lima en diciembre próximo.

Recordó que la Unión Europea es uno de los bloques más comprometidos en las negociaciones para tratar de lograr un acuerdo global frente al Cambio Climático.

De igual manera, se destacó la creciente participación de la Unión Europea en materia de lucha contra las drogas en .

En ese sentido, manifestó el interés del Perú para que la cooperación de la Unión Europea en este ámbito vaya más allá del año 2017, con nuevos recursos financieros a los que actualmente se encuentran comprometidos.

Finalmente, Ollanta Humala y Herman Van Rompuy abordaron diversos alcances del Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú y la Unión Europea, así como las contribuciones de este bloque en programas sociales en nuestro país (reducción de la pobreza y la desnutrición crónica infantil), y también sobre la importancia de los rápidos avances de la Alianza del Pacífico.

En esta cita, participaron también el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; y el embajador del Perú en Colombia, Néstor Popolizio Bardales.