Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las perspectivas de alto crecimiento para el Perú, pese a la incertidumbre económica mundial, se mantienen. Así, dejando de la lado 'escenarios extremos' tantos internos, como externos, el dinamismo del y la en el país mantendrían las estimaciones por encima del 6%.

"Un escenario central dice que Perú tiene un notable y un dinamismo muy bueno a un ritmo de 6%, el cual te da un piso de crecimiento. Además, la también viene muy fuerte, por lo que se crecería a un nivel de 7% en el 2013, incluso creciendo casi nada por el lado exportador", dijo , socio gerente de Macroconsult a Canal N.

Explicó, que por el lado del , "el crecimiento se tiene asegurado" debido al peso que tiene este componente en el PBI ¾.

Mientras que respecto a la , el dinamismo es indudable en el sector Construcción y en la importación de bienes de capital, a un ritmo de 15% en plena crisis.

"Y si a ello le sumas un incremento del gasto público el próximo año, por aumentos salariales, a un ritmo de 10%, y una expansión fiscal de la , a un ritmo del 20%, te da una cifra de 7% sin ningún problema", refirió.

¿Posible estancamiento?Cuba indicó que si bien las cifras son alentadoras, el crecimiento no sería sostenible si se mantienen los niveles de productividad, competitividad, educación y calidad institucional actuales. "Si ello no cambia, el Perú se va a estancar".

"Dado ese desarrollo institucional, no se debería estar creciendo a estas tasas. Estamos así porque estamos en la fase sencilla de crecimiento, donde falta todavía . Hay muchas zonas del país en las cuales todo está por hacer. Entonces, basta un poco de inversión y vuelas al 7%, pero eso se va a agotar en algunos años", sostuvo.

"Perú tiene un ratio capital-empleo muy bajo. Se va a intensificar ese capitalismo, pero si no hacemos nada con lo antes mencionado, Perú no tendría que ir a este ritmo, sino que convergería a tasas más pegadas al 2% en el mediano plazo", agregó.